El Correo de Burgos

La plantilla de Aciturri en Burgos y Álava se movilizará por mejoras salariales

Reclaman que no se reduzcan las mejoras cada vez que se renueva el convenio colectivo

Imagen de un centro de trabajo de Aciturri.

Imagen de un centro de trabajo de Aciturri.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de las plantas de Aciturri en Ayuelas, Orón, Ircio, en Miranda de Ebro, y Berantevilla (Álava) anuncian movilizaciones después de haber planteado un conflicto colectivo con el objetivo de poder "llegar a un acuerdo en el que las mejoras que tienen los trabajadores de la empresa no puedan verse minoradas con cada subida del convenio", según apunta el sindicato CCOO. 

Los comités de empresa de Aciturri en Orón, Ayuelas, Ircio y Berantevilla han convocado una manifestación en Miranda el próximo 13 de abril, entre las 12.00 y las 14.00 horas, que discurrirá entre la calle de La Estación, plaza Prim, calle Aquende, plaza de España y Ayuntamiento de Miranda.

Este es el problema común que afecta a las cuatro plantas de la multinacional aeronáutica burgalesa. Desde los representantes sindicales de las cuatro plantas del grupo en Miranda y en Álava se recuerda que el pasado mes de enero Aciturri Aeronáutica volvió a ser reconocida por el Instituto Top Employer como una compañía sobresaliente en la gestión de Recursos Humanos por segundo año consecutivo, así como una de las mejores empresas para trabajar.

Por ello, apuntan desde los representantes sindicales, "ha tomado la decisión de no pagar los atrasos de 2023 al personal de mano de obra indirecta, así como no subir el convenio del Metal de forma íntegra a toda la plantilla que tiene mejoras que han sido realizadas por la empresa a lo largo de los años". 

El pasado mes de diciembre se aprobó en la provincia de Burgos el convenio del Metal, en el que se acordó una subida del 2,5% para el año 2023 y 2024 y del 1,5% en el año 2025. Estas subidas salariales son de obligado cumplimiento y así se reflejan en las nóminas de los empleados, pero, según apuntan desde la representación sindical, lo que se ha hecho ha sido reducir las mejoras. "Si un trabajador cobra 150 euros de una mejora, ha visto que se le reducía a 30", ponía como ejemplo uno de los representantes sindicales. Los comités de empresa de las plantas lamentan que es "la primera vez en todos estos años que se toma esta medida por parte de la empresa y nos parece acorde al cumplimiento de los presupuestos en las diferentes plantas".

Después de varias reuniones desde el mes de febrero se ha decidido interponer un conflicto colectivo, a la vez que indican que "aclaramos a la empresa que no puede presionar a la plantilla para no secundar las movilizaciones, ya que venimos siendo conscientes de presiones a los trabajadores con respecto a lo que es un derecho fundamental". 

tracking