El Correo de Burgos

Un colegio de Miranda gana la fase local de la VI Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

El equipo 'Los Juanes', del Sagrados Corazones se impone por delante de 'STEM Team', del Camino de Santiago, y 'Arquímedes', del Colegio Liceo Castilla

Equipo ganador de la fase local de la VI olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Equipo ganador de la fase local de la VI olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y PuertosUBU

Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo 'Los Juanes', del Colegio Sagrados Corazones de Miranda de Ebro, ha resultado ganador de la Fase local de la VI Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Tras una intensa mañana, en la que 90 estudiantes de 1º y 2º de la ESO, repartidos en 18 equipos, han completado una serie de pruebas relacionadas con la ingeniería, estos estudiantes se han alzado con el primer puesto que otorga acceso a la Olimpiada Nacional, que este año también se celebrará en Burgos, el 24 de mayo.

En esta competición nacional se darán cita con los equipos ganadores de las respectivas fases locales realizadas en las 14 universidades públicas que ofrecen la titulación del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en España.

Jesús Mínguez Algarra, coordinador del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, recordó a 'Los Juanes' que defenderán los colores de la Escuela Politécnica Superior de Burgos en esta competición a la que acudirán estudiantes de toda España y a los que deseo la mejor de las suertes.

Los equipos 'STEM Team', del IES Camino de Santiago y 'Arquímedes', del Colegio Liceo Castilla, ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.

Imagen de todos los participantes.

Imagen de todos los participantes.UBU

En total, los equipos han realizado seis pruebas consistentes en la construcción de un arco de dovelas, un puente autoportante (Puente Da Vinci), una presa‐dique, un proyecto asistido por ordenador, solucionados retos de logística y transporte eficiente…

El subdirector de Ordenación Académica EPS Milanera, Guillermo Fernández González, agradeció a todos los participantes su participación y animo a los asistentes a difundir esta actividad, para dar a conocer una profesión imprescindible para el avance de la sociedad y fomentar el acercamiento del alumnado a la Universidad.

Desde la organización de la Olimpiada, coordinada por los profesores del Departamento de Ingeniería Civil, Hernán Gonzalo Orden y Jesús Mínguez Algarra, y desde la propia Escuela Politécnica, han destacado el valor de estas actividades no solo para difundir la importante función de la Ingeniería, sino para comprobar la capacidad de respuesta rápida e intuición estructural trabajando en equipo, conocer la capacidad de liderazgo de los participantes, su actitud ante un problema, la capacidad de trabajo en equipo, la adaptación a medios y herramientas de trabajo limitados, etc.

También han querido destacar la colaboración de los centros de Secundaria participantes: Blanca de Castilla, IES Camino de Santiago, Aurelio Gómez Escolar, IES Félix Rodríguez de la Fuente, La Salle Burgos, IES Comuneros de Castilla, Colegio Sagrados Corazones de Miranda de Ebro, Liceo de Castilla, Campolara e IES Diego Marín Aguilera.

La realización de esta olimpiada está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Las seis pruebas que constituyen esta olimpiada están relacionadas con 8 de los 17 ODS definidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible por la ONU aprobada en el año 2015.

tracking