El Correo de Burgos

El empoderamiento femenino sobre ruedas de Princessbikes

"Es una experiencia emotiva que vivimos todas juntas; no es solo montar en bicicleta"

Princessbikes durante su ruta por la Vía Aquitania

Princessbikes durante su ruta por la Vía AquitaniaECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Inés Sancho se dio cuenta de que salir con su bicicleta se había convertido en algo vital y necesario en su día a día, ofreciéndole paz y claridad mental. Fue entonces cuando decidió fundar Princessbikes, una asociación de mujeres que lleva desde 2013 activa y que año tras año acoge a más mujeres desplegando una iniciativa sin precedentes.

Princessbikes surge como respuesta a la necesidad de un espacio donde las mujeres puedan priorizar su tiempo y bienestar, enfocándose en el cuidado personal y el ejercicio físico a través del ciclismo. "Nos reconocen como las mujeres de rosa", comenta Inés Sancho, refiriéndose al equipo rosa y negro que caracteriza a las integrantes de la asociación.

Esta asociación tiene el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible y como una forma de desarrollarse personal, emocional y socialmente. "Nos ayuda a descubrir este maravilloso entorno en el que vivimos", señala Sancho. Princessbikes también organiza diversas actividades y rutas por los alrededores de Burgos, "nos encanta ver todos los lugares que podemos descubrir”, destaca.

Estas travesías, conocidas como las 'Rutas Princessbikes', ofrecen un recorrido para disfrutar y superarse a sí mismas. "Es una experiencia emocional que vivimos todas juntas; no es solo montar en bicicleta", destaca Inés Sancho, fundadora de Princessbikes.

También están implicadas en causas sociales. "Siempre intentamos apoyar a todo tipo de asociaciones, especialmente a aquellas que no tienen visibilidad", manifiesta Sancho. “Hemos realizado muchas bicicletadas para causas como la Esclerosis lateral Amiotrófica (ELA) y otras asociaciones como Adadebur (Asociación de Daño Cerebral de Burgos). Lo que queremos es ayudar a visibilizar o recaudar fondos mediante nuestras acciones, especialmente a las asociaciones más pequeñas, que son las que más lo necesitan", destaca.

Princessbikes da la bienvenida a todas las mujeres interesadas en unirse a sus rutas. Para obtener más información sobre Princessbikes y sus actividades, se puede visitar página web y sus perfiles en redes sociales, donde también se anuncian las rutas que realizan cuatro veces a la semana. Actualmente, cuentan con un grupo de WhatsApp que cuenta con más de 190 participantes. 

"Salimos llueva o granice. Es nuestro ejercicio terapéutico y nos ayuda a despejarnos y conocer nuevos lugares", afirma Sancho.

VÍA AQUITANIA

El pasado 13 de abril realizaron una ruta especial para dar visibilidad a la histórica Vía Aquitania y brindar apoyo a las mujeres rurales en la región. Esta calzada romana construida en el 118 a.C. como vía de comunicación entre la zona norte y el Mediterráneo, tiene una importancia cultural y patrimonial innegable y está siendo restaurada en colaboración con los municipios locales que buscan conseguir mantener conservado este patrimonio. "No buscamos restar protagonismo a otros caminos, sino más bien sumar el valor y diversidad del Camino de Santiago", afirma Inés Sancho.

Princessbikes en la Catedral de Burgos antes de comenzar su ruta

Princessbikes en la Catedral de Burgos antes de comenzar su rutaECB

Durante la ruta más de sesenta integrantes de la asociación recorrieron el tramo de la Vía Aquitania de Burgos a Osorno. La asociación de mujeres rurales Aurafademur, representante burgalesa de Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), apoya activamente la iniciativa que buscaba fomentar la participación activa de mujeres que viven en municipios de menos de 5,000 habitantes.

La ruta, que partió de la Catedral de Burgos, recorrió aproximadamente 75 kilómetros, con paradas estratégicas en varios pueblos a lo largo del camino, donde las participantes disfrutaron de visitas guiadas y exploraron la región. “Fue una experiencia de 2 días muy satisfactoria, disfrutamos mucho", comenta. Durante este trayecto realizaron una serie de paradas estratégicas donde realizaron visitas guiadas para disfrutar del patrimonio histórico de los municipios por los que pasa la vía, incluyendo Villalonquéjar, Tardajos, Las Quintanillas, Villanueva de Argaño, Sasamón, Grijalba, Padilla de Abajo, Melgar de Fernamental y Osorno. "Nos trataron de maravilla y pudimos ver lugares emblemáticos y disfrutamos de la gastronomía. En general fue una experiencia indescriptible y quiero agradecer especialmente al pueblo de Osorno que nos recibieron con los brazos abiertos", explica.

Inés Sancho en Osorno

Recibimiento en Osorno de las PrincessbikesECB

La respuesta de la comunidad y las autoridades locales fue increíblemente positiva "tres efectivos de policía iban con nosotras", explica la fundadora.

Inés Sancho continúa organizando actividades y eventos similares para el futuro, con el objetivo de seguir apoyando causas sociales y culturales en Burgos. 

tracking