Adrada de Haza
Una pequeña joya en la Ribera
Un paseo por Adrada de Haza permite disfrutar de hitos como el Humilladero o los restos del Torreón
Ubicada al sur de la provincia de Burgos, Adrada de Haza, a cerca de 80 kilómetros de la capital y a unos 12 de Roa, esta localidad de la comarca de Ribera del Duero se enclava cerca de la rica vega del río Riaza.
Su historia habla de una villa, entonces conocida como Haza, que pertenecía a la Comunidad y Villa de Tierra de Aza. Tras la caída del Antiguo Régimen, pasó a constituirse en ayuntamiento con el mismo nombre bajo el partido judicial de Roa. En la actualidad cuenta con una población de cerca de 220 personas.
Entre los lugares de interés destaca el Humilladero, en la salida del pueblo. Es un tipo de hito que se colocaba como muestra de piedad. También merece la pena visitar el entorno del Torreón de Adrada de Haza, en el que las excavaciones arqueológicas que se han realizado en los últimos años confirman su origen romano y sitúa la edificación como una de las primeras construcciones militares de la época en el ámbito rural de Castilla y León.
Se trata de una imponente construcción de planta cuadrada que emplea la técnica de amasado de cal y canto para levantar unos muros de unos 6 metros de espesor, con un paramento exterior de grandes sillares, en su mayor parte expoliado hasta casi la cimentación, siendo el lienzo interior de sillería de menor tamaño. Únicamente se ha conservado la planta inferior, de unos 10 m de altura, habiendo desaparecido otra superior que el equipo arqueológico supone de similares características.
El torreón se levanta sobre el trazado de la primitiva muralla del castro vacceo de La Casa de los Moros y ha reutilizado para su edificación buena parte de las piedras de esta defensa. La ermita del Cristo de los Remedios es otro espacio singular, así como la iglesia de Santa Columba, de estilo barroco, en forma de cruz latina, y que fue reconstruida en 1865. La pila de bautismo es renacentista, así como el retablo mayor, que cuenta con 18 tablas pintadas. Tiene también un notable Cristo gótico y talla de Santa Columba.
Adrada de Haza forma parte de la Asociación Villa y Tierra de Haza, creada con el objetivo de preservar y promover el rico legado cultural en los 8 municipios que conforman la misma. Además de Adrada de Haza, está integrada por Castrillo de la Vega, Fuentenebro, Haza, Hontangas, La Sequera de Haza, Torregalindo y Valdezate.