El Correo de Burgos

DIPUTACION PROVINCIAL 

El PSOE denuncia que la Diputación «congela» las altas de usuarios en ayuda a domicilio

En estos momentos hay 1700  usuarios. Según los diputados socialistas estiman que la lista de espera para acceder al servicio supera las 100 personas.  

La portavoz del Grupo Provincial Socialista Nuria Barrio junto al diputado Ignacio Grajal

La portavoz del Grupo Provincial Socialista Nuria Barrio junto al diputado Ignacio GrajalECB

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Creemos que quieren cuadrar el presupuesto por la vía de los mas débiles», es la conclusión del diputado socialista  Ignacio Grajal en referencia a la situación que están viviendo para abordar asuntos  relacionados con la prestación de servicios sociales de la Diputación.

El grupo estima que en este momento se atiende en el global de la provincia a 1.700 usuarios en toda la provincia, «aunque estiman que la lista de espera alcanzaría a 100 personas, que aún cumpliendo los requisitos para acceder al servicio no se les está dando la ayuda requerida», apunta el  diputado socialista Ignacio Grajal. «Hemos pedido los datos pero no hemos tenido respuesta por lo que cifra es aproximada», añade Grajal. 

Según los datos del grupo provincial socialista  la «congelación del servicio»  afecta a las nuevas demandas. Se siguen atendiendo a las peticiones urgentes y  a las ampliaciones de horas.  Pero Grajal incide en que esta paralización trae como consecuencia otras encadenadas. Por un lado influye en la permanencia de las personas mayores en las localidades de  la provincia. Y por otro en la  plantilla que cubre el servicio, unas 400 personas, que ven reducidas las horas las jornadas al no darse de alta un mayor número de servicios. 

Según la portavoz del grupo Nuria Barrio, en este momento el importe del contrato está prevista 14.408.000 euros pero la realidad es que en el presupuesto de 2024  la aportación asignada es  de  6.416.000  euros. «Quiere decir que con la partida es insuficiente para las demanda. Sí lo es, si atiendes a menos usuarios. Y puede tener lógica esta reducción  al no estar dado de alta a nuevos usuarios, debido a que la partida asignada no llega», explica la portavoz del grupo socialista en Diputación Nuria Barrio.

Por su parte el diputado socialista Ignacio Grajal añadió que en este momento el contrato está en tramites de renovación. Con una duración estimada de dos años, contemplándose asimismo la posibilidad de ser prorrogado por un año más.  

La nueva empresa adjudicataria debería asumir  la prestación del servicio el uno de septiembre de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027.El contrato del servicio de ayuda a domicilio es uno de los de mayor cuantía de los que gestiona la Diputación. Sin embargo, el grupo municipal ha considera que en este momento el órgano provincial está «infrafinanciada» debido a que la Junta de Castilla y León no está aportando la subvención prevista por Ley para este tipo de servicios.

Desde el PSOE denuncian que,  que según lo establecido en La Ley de Dependencia,  la Junta  de Castilla y  León debe  cubrir  el 90 por ciento del gasto en este tipo de servicio que se ofrecen desde las diferentes diputaciones. Sin embargo, en el caso de la Burgos no se cubre. «Tan sólo llega el 84 por ciento, es decir que la diputación  pone un 16 por ciento »

Las zonas de mayor demanda de servicio a domicilio se sitúan ene l sur de la provincia.  Una demanda que se tramita a través de los CEAS, que en el caso de la provincia son   de Burgos son 20.

 

tracking