Los pequeños pueblos de Burgos tienen mucho tirón
El proyecto 'Burgos repuebla. Territorio smart' cierra con 77 personas desplazadas a 12 pueblos de Burgos
Una vida alternativa en el medio rural no es solo posible sino que también es factible, a la vez que atractiva y beneficiosa, tanto para las personas que deciden iniciar un proyecto vital en un pueblo como para las localidades que los reciben. Ese es el espíritu del proyecto 'Burgos repuebla. Territorio smart', impulsado por la Diputación de Burgos, a través de Sodebur, y financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta.
El Monasterio de San Agustín acogió una jornada en la que se presentaron los resultados del proyecto. Ramiro Ibáñez, vicepresidente primero de la Diputación de Burgos, recordó que gracias a este proyecto se han desplazado a Burgos 22 familias, 77 personas de las que más del 40%, en concreto, 32, son menores. Han llegado a 12 pueblos de la provincia de Burgos.
Ibáñez añadió que son familias con entre tres y cinco hijos, por lo que puede ser también un motivo para vengan más familiares o allegados. "Creo que esto va a ser un motor para que desde los propios sitios, los propios países, las propias familias que han venido, si están bien acompañadas, si están con trabajo, si tienen una buena vivienda, ya que es importante ese seguimiento, pues seguramente será motivo para que familiares de ellos también se desplacen", explicó.
Provincia
Siete familias ya establecidas e interés creciente por vivir en pueblos de Burgos
Diego Santamaría
Ibáñez indicó que el proyecto permite que estas personas se puedan asentar en el territorio, pero también "nos traen a nuestros pueblos talento, nos traen emprendedores que buscan mejorar la vida y que estos emprendedores van a dar también nuevos aires a nuestros pueblos". Destacó el interés de la Diputación de trabajar en el reto demográfico, para lo que, recordó, "se ha creado una comisión específica", y remarcó que existen otros programas específicos desde la institución provincial.
El delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, destacó que "la dinamización demográfica" es "un objetivo primordial de nuestra actuación", teniendo en cuenta "la realidad" de una provincia con 371 municipios, para la que se aprobó una línea específica de 250.000 euros en Burgos.
Jesús Martínez, en representación de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), indicó que "cuando hablamos de repoblar pasa por actividad económica, actividad económica en los pueblos, a nivel de inversión, de empresas, pero también de posibilidad de que las personas vayan a trabajar".
Provincia
Burgos busca vecinos: El reto es traer familias que quieran vivir en el medio rural
Laura Briones
El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, que vino acompañado del que será su sucesor, José Miguel García, indicó que son muchos los años que la UBU lleva colaborando con Sodebur y la Junta en esta materia. Pérez Mateos afirmó la importancia de que cualquier proyecto de esta naturaleza se aborde desde un punto de vista científico, "se aborde precisamente con las herramientas que tienen los investigadores, en este caso de la Universidad de Burgos, desde nuestro Instituto Internacional de Desarrollo Rural", así como el Observatorio Turístico Provincial.
También indicó que es fundamental la colaboración entre las diferentes instituciones para que sigan fructificando proyectos como este. Ibáñez afirmó que este proyecto debe tener continuidad teniendo en cuenta los resultados obtenidos. "Hoy finaliza lo que es el proyecto propiamente dicho en sí, pero desde la Diputación se está barajando darle continuidad, sobre todo porque hay camino andado, hay experiencia y sin duda aprovecharemos ya lo aprendido y las inercias que ya están iniciadas", indicó.
El subdirector general del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Adrián Muelas, fue el encargado de inaugurar una jornada que cerró el presidente de Sodebur, Carlos Gallo.