El Correo de Burgos

Tres nuevas y merecidas Txapelas de Honor en la Cofradía Mirandesa de Bilbao

Raúl Fernández-Cavada, la Cofradía de San Antón y Mati Solana recibirán su reconocimiento el miércoles 11 de diciembre en el restaurante Carbón

Imagen de Raúl Fernández-Cavada.

Imagen de Raúl Fernández-Cavada.CD MIRANDÉS

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Cofradía Mirandesa de Bilbao entregará el próximo miércoles 11 de diciembre sus clásicas Txapelas de Honor 2024 al portero del Club Deportivo Mirandés, Raúl Fernández-Cavada, a la Cofradía de San Antón y a Mati Solana, responsable de Joyería Tito. Y nada mejor que hacerlo que con una comida, en el restaurante El Carbón, a partir de las 14 horas.

Según destacan desde la Cofradía, Raúl Fernández merece sin duda la Txapela de Honor al tratarse de «una pieza fundamental en el actual momento dulce que atraviesa un club que está enorgulleciendo a nuestra ciudad». De hecho, «es el portero menos goleado de la División de Plata del fútbol español, ha sido jugador rojillo en dos épocas diferentes y Premio Zamora al mejor portero de Segunda División en dos ocasiones, superando una lesión de dos años de inactividad». Por no hablar de que «es de los más veteranos del fútbol profesional. Y elegante, respetuoso. Y de Bilbao, pero también de Miranda». En definitiva, «es mundial».

Sobre San Antón, la Cofradía Mirandesa de Bilbao destaca su ejemplar «ejercicio cívico de mirandesismo que guarda esa joya de la ermita de La Nave, tan querida por todos los mirandeses». Del mismo modo, consideran que la Txapela debe recaer sobre sus miembros porque «ponen todo su empeño y trabajo en mantener viva las tradiciones de Miranda de Ebro». Por otro lado, este reconocimiento pretende servir de «acicate» ahora que «están buscando la financiación necesaria para proteger la ermita y con ello el patrimonio artístico y cultural mirandés».

«Más de 50 años de abrir todos los días el comercio para alegrar la vida de Miranda». Así definen desde la Cofradía a Mati Solana, «con sus dos hijas dando un paso adelante y abriendo un local nuevo, este año en la calle La Estación, para recordarnos ese comercio tan magnifico que existía en nuestra ciudad». Digna merecedora de la Txapela, desde luego, por «ese trabajo que da brillo a una ciudad que no debe perder un comercio del cual los mirandeses se sientan orgullosos».

En anteriores ocasiones, la Cofradía Mirandesa de Bilbao ha entregado sus Txapelas a paisanos como Ginés Clemente, Pedro García Cuartango; bilbaínos como Joseba Etxebarría, Antonio Garamendi o Mario Iceta -actual arzobispo de Burgos- e instituciones como el Club Deportivo Mirandés o la Banda Municipal de Música.

tracking