El Correo de Burgos

Buscan a una joven de 22 años desaparecida «voluntariamente» en Orbaneja del Castillo

Un amplio dispositivo de búsqueda, con medios de la Junta de Castilla y León y de la Diputación coordinados por la Guardia Civil, trata de localizar a la mujer, en paradero desconocido desde el miércoles por la noche

Dispositivo de búsqueda de la joven desaparecida en Orbaneja del Castillo.

Dispositivo de búsqueda de la joven desaparecida en Orbaneja del Castillo.GUARDIA CIVIL

Burgos

Creado:

Actualizado:

Desapareció de su domicilio en torno a las 23:15 horas del miércoles. Desde entonces, nada se ha vuelto a saber de una joven de 22 años, vecina de la localidad burgalesa de Orbaneja del Castillo, que a priori desapareció «voluntariamente» según la información que maneja la Guardia Civil

A raíz de estos hechos, la Comandancia de Burgos desplegaba un dispositivo de búsqueda por tierra, durante la madrugada, mientras se intentaba recabar cualquier información útil sobre su entorno para localizarla lo antes posible. 

Ya por la mañana, en torno a las 10 horas, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ponía en marcha un amplio operativo. Esta vez por tierra y aire, con un gran despliegue de medios más allá de los que dispone la Benemérita. Entre ellos, el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, la Unidad Fénix de drones. Asimismo, se han sumado al operativo diferentes agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, personal de Medio Ambiente y bomberos de la Diputación de Burgos.

La búsqueda, coordinada por el Puesto de Mando Avanzado instalado por la Guardia Civil en Orbaneja, todavía no ha concluido. No obstante, también se han sumado medios y materiales como varias patrullas de Seguridad Ciudadana, efectivos de Cantabria, agentes de la Usecic con drones y personal del Seprona que está realizando batidas por los parajes montañosos de la zona, cuya orografía supone una «dificultad añadida a la búsqueda». Asimismo, el despliegue se ha visto reforzado con un helicóptero del Instituto Armado con sede en Argoncillo (La Rioja), una unidad canina y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Ezcaray.   

Entretanto, los investigadores siguen intentando recabar «toda la información posible de su entorno más cercano sobre sus costumbres, hábitos y destinos habituales», así como datos sobre su vestimenta justo antes de desaparecer. 

tracking