Los siete forman parte del selecto club de los Pueblos Más Bonitos de España. Caleruega, Castrojeriz, Covarrubias, Frías, Lerma, Poza de la Sal y Puentedey. Poza, la cuna de Félix Rodríguez de la Fuente, ha sido el último en entrar a formar parte de este grupo. A continuación, te mostramos algunas de las razones por las que ostentan este reconocimiento.
Imagen panorámica de la localidad de Frías.ECB
Frías
Frías tiene la peculiaridad de que es pueblo y de que es ciudad, la más pequeña de España. Un título que le otorgó el rey Juan II de Castilla en el año 1435. Es un municipio que desprende por todos sus rincones la esencia medieval, gracias en buena parte a que los romanos construyeron el puente sobre el río Ebro, como paso para una de las rutas que abrieron entre la meseta con la costa. El puente ha sufrido numerosas reconstrucciones y en el medio de sus más de 140 metros de longitud se levanta una torre defensiva que en su día también se utilizó como peaje. El paso por el puente lleva al entramado urbano, donde gobierna desde las alturas el imponente castillo sobre el peñasco. Esta fortificación, conocida como Castillo de los Duques de Frías y también de los Velasco, destaca por su ubicación elevada, lo que lo convierte en uno de los más bellos de este tipo. Hay menciones a la fortaleza que datan del año 867.
Vista aérea de la localidad de Castrojeriz.ECB
Castrojeriz
Castrojeriz está estrechamente vinculada al Camino de Santiago. Recientemente se ha renovado el tramo urbano de la Ruta Jacobea a su paso por la localidad. Su calle principal se convierte en una auténtica ruta de peregrinos. Su casco antiguo, situado en la parte media-baja de la falda de la montaña, configura uno de los trazados urbanos más largos por los que discurre el Camino de Santiago, con casi un kilómetro de longitud.
Imagen de la localidad de Covarrubias.ECB
Covarrubias
Covarrubias respira belleza por todos sus rincones. Entre sus monumentos, destaca la excolegiata de San Cosme y San Damián data del siglo XV y es un templo con un bello claustro del siglo XVI y un órgano del siglo XVII, el más antiguo que sigue sonando de Castilla y León. La iglesia de Santo Tomás, aunque construida en el siglo XII, la que hoy está levantada es del siglo XV. Otro monumento que merece una parada en la visita a la localidad es el torreón de Fernán González, también conocido como el torreón de Doña Urraca, en alusión a la trágica leyenda de su asesinato.
Imagen del icónico puente natural de Puentedey.ECB
Puentedey
Puentedey está el club de los Pueblos Más Bonitos de España desde el año 2022. La rehabilitación del antiguo horno de pan, del antiguo molino, así como del potro de herrar y un pequeño museo de bolos, las nuevas zonas de aparcamiento en el exterior del pueblo, la zona de caravanas y el nuevo mirador de San Andrés, suspendido en el aire y que ofrece otra panorámica no tan conocida de Puentedey, son solo algunas de las inversiones que realizó el municipio en la búsqueda de la excelencia y de la belleza, para poner en valor su municipio. Un espacio que rezuma naturaleza.
Imagen aérea de la localidad de Caleruega.ECB
Caleruega
En el año 1170 nació en el pueblo Santo Domingo de Guzmán, el fundador de la orden de los dominicos. Caleruega es cuna de lo espiritual y resguardo de lo histórico y lo cultural y es una de las localidades más visitadas de la Ribera. A una altura de 17 metros, sustentado sobre unos muros de dos metros de grosor, se alza el monumento más antiguo del pueblo, el Torreón de los Guzmán. La torre data del siglo X y se construyó como mecanismo de defensa y vigilancia.
Imagen del parador de Lerma.ECB
Lerma
Es una de las localidades de la provincia de Burgos que alberga un conjunto histórico de primer orden, gracias al legado que dejó el Duque de Lerma. El Palacio Ducal corona una población que atesora belleza en cada uno de sus rincones. La historia de Lerma tiene, entre sus personajes, a Francisco de Sandoval y Rojas, el Duque de Lerma, que consiguió convertir la villa en una corte paralela durante los 20 años estuvo como hombre de confianza del rey Felipe III. Su influencia se tradujo en uno de los mejores conjuntos artísticos mejor conservados de España, a través de edificios como el Palacio Ducal. Lerma llegó a tener hasta seis monasterios. Hoy quedan en pie tres. El convento de San Blas, junto al Palacio Ducal, estuvo unido al palacio hasta el siglo XIX. El Monasterio de la Ascensión es el más antiguo de Lerma. Allí fue bautizada la infanta Margarita Francisca, hija de Felipe III. Felipe III inauguró en 1617 el Monasterio de Santa Teresa, de los frailes carmelitas.
Imagen de la plaza de Poza de la Sal.ECB
Poza de la Sal
Ha sido el último pueblo de Burgos que se ha unido a esta selecta lista de los Pueblos Más Bonitos de España. Cuna del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, es conocida como el Balcón de la Bureba. La historia del pueblo y de las salinas es difícilmente separable, ya que la explotación de la sal ha condicionado el desarrollo histórico de este municipio. El diapiro de Poza de la Sal tiene la peculiaridad de que se puede recorrer a vista de pájaro y recorrer a pie por completo.