Nueve empresas compiten por construir el primer tramo de la alta velocidad Burgos-Vitoria por 439 millones
Se trata del tramo Pancorbo-Ameyugo, con un trazado de 8,4 kilómetros que incluye túneles y viaductos

Un tren Alvia en la estación Rosa Manzano de Burgos. TOMÁS ALONSO
Un total de nueve empresas compiten por construir el primer tramo de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria por 439,2 millones de euros. Se trata del tramo Pancorbo-Ameyugo, con un trazado de 8,4 kilómetros de longitud que discurren por la provincia de Burgos, y que incluye túneles y viaductos.
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, indicó que a partir de ahora, el próximo paso es el análisis de las propuestas para la adjudicación de este contrato, que supone la construcción de los 8,4 kilómetros de plataforma sobre la que se tenderá la línea, de vía doble y ancho estándar, de este tramo intermedio de la LAV Burgos-Vitoria comprendido entre Pancorbo y Ameyugo.
“El Gobierno continúa avanzando con paso firme en los proyectos pendientes para situar a esta provincia en el lugar que le corresponde”, todo ello, apuntó, “para disgusto de un Partido Popular de Burgos falto de proyecto y ambición, que ve cómo se evapora su discurso del miedo y del pesimismo”.
Esther Peña celebró que el Boletín Oficial del Estado (BOE) “sigue desmintiendo a un Partido Popular encallado en su propio fango”. Se refiere así a los dos anuncios de licitación que hoy publica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la actualización de los proyectos de trazado y construcción de dos tramos de cerca de 40 kilómetros de la Autovía del Duero A-11 entre Castrillo de la Vega (Burgos) y Quintanilla de Arriba (Valladolid), por 8 millones de euros.
Se trata, según indicó, “de otro importante impulso a las infraestructuras en curso en esta provincia”, a la que se suma la licitación para la construcción del primer tramo de la LAV Burgos- Vitoria, por 439 millones de euros, que ha recibido nueve ofertas. La secretaria general del PSOE de Burgos animó al presidente provincial de los ‘populares’, Borja Suárez, a “arrimar el hombro y ponerse al servicio de esta provincia, en lugar de intentar confundir a la ciudadanía”.