El PP de Burgos pide al Gobierno que "ejerza el liderazgo" para no perder fondos de la PAC
Los 'populares' presentarán una moción en el Pleno de la Diputación del mes de agosto

Inmaculada Sierra, Ángel Ibáñez y Ramiro Ibáñez.
El PP de Burgos presentará una moción en el Pleno de la Diputación del mes de agosto para defender una Política Agraria Común (PAC) que sea ágil y equilibrada, adaptada a las necesidades de la agricultura profesional, y que no se pierdan fondos, tal y como, según el PP, se plantea en el marco financiero plurianual para el periodo 2028-34.
Esta iniciativa forma parte de una campaña que ha iniciado el PP en toda Castilla y León, a través de mociones en las diputaciones provinciales para mostrar su rechazo a la nueva PAC, afectada también por "cuestiones geoestratégicas a nivel internacional que sin duda son miradas con especial preocupación desde los anuncios de los aranceles expresados por el presidente de estados unidos a determinadas actuaciones que se quieren implantar respecto a productos agroalimentarios", según expresó el diputado por Burgos Ángel Ibáñez, que compareció junto a los vicepresidentes de la Diputación de Burgos, Ramiro Ibáñez e Inmaculada Sierra.
En resumen, lo que el PP plantea es que las actuaciones de la nueva PAC promuevan el relevo generacional, que "se recompense a los agricultores y ganaderos por preservar la biodiversidad y los ecosistemas naturales que se fortalezca la competitividad de las explotaciones y que se proteja el sector frente a prácticas comerciales desleales".
El PP de Burgos también reclama que "haya ingresos justos para los agricultores, que son por supuesto vitales para poder conservar y garantizar unas zonas rurales que sean dinámicas y atractivas y que también haya apoyos específicos a la investigación sobre cultivos especialmente en periodos de sequía".
Una de las principales preocupaciones del PP sobre la nueva PAC está relacionada con la nueva estructura de fondos europeos, con un nuevo marco plurianual que "por desgracia podría implicar un recorte de la PAC de entre el 20 y el 30 por ciento respecto a las cuantías que habíamos tenido recientemente". La propuesta de Europa supondría reducir el presupuesto agrario de 386.000 millones de euros a 293.700 euros.
En concreto, lo que propone la nueva PAC es una nueva estructura que implica la unión en un fondo único de los "dos pilares" actuales, el Feaga (Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria) y el Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), lo que "conlleva unos riesgos muy importantes para el sector del campo en nuestra provincia que es el que queremos por supuesto defender", ya que "esto implicaría que podría haber 27 modelos distintos uno por cada país de tal modo que se rompería la igualdad en las condiciones de mercado". En este punto, el diputado del PP exigió al Gobierno que ejerza el liderazgo, pero "no le genera ninguna confianza porque estamos gobernados por el gobierno de las desigualdades territoriales".
La vicepresidenta de la Diputación de Burgos, Inmaculada Sierra, explicó que la razón de presentar una moción en el próximo Pleno de la Diputación de Burgos es porque "somos la voz de los municipios de la provincia". Además, añadió, "no podemos seguir avanzando hacia una política agraria cada vez más ideologizada, más alejada de la realidad productiva y más dependiente de criterios administrativos que no tienen en cuenta la verdadera función del agricultor, producir alimentos cuidar del territorio y sostener la economía rural".
La proposición del PP recoge en su parte propositiva que en el seno del Consejo de la Unión Europea se "adopte una postura clara e inequívoca" de apoyo al sector, así como que se "rechace la nueva estructura de fondos europeos", así como que se dote de unos fondos al menos iguales a los actuales.