El Correo de Burgos

CHD

Gato no se atreve a dar un plazo para la terminación de Castrovido

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. / Atapuerca

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, no se atrevió ayer en Atapuerca a dar un plazo para la terminación de Castrovido ni siquiera adelantó si se van a cumplir sus previsiones, las que ofreció el año pasado, de que la pared de la presa estaría terminada este verano.Y no se aventuró porque cada vez que la CHD ha dado una fecha, ésta se ha retrasado en el tiempo hasta hacerse casi eterna. Gato aseguró que el primer plazo, que es «empezar el embalse, ya está cumplido». Del resto de las fechas, nada se sabe.

Lo que sí parece que lleva ritmo de construcción, a tenor de su explicación, es la primera parte del muro, «un hito fundamental». Es más, prometió acercarse hasta Terrazas, localidad en la que se trabaja en la construcción del muro, para comprobar su marcha y mostrarla a los medios de comunicación. «Este mes se trabaja sobre la pared», afirmó, «y se ha colocado la losa sobre la que se asiente el primer bloque central de la presa y el canal de desvío».

La planta de hormigonado está en pleno rendimiento, el blondín que transporta el hormigón también en marcha. Valoró también el tiempo que ha costado el trabajo previo, «unos dos años y medio», de adecuación de los terrenos, desbroce o deforestación, «que nadie los ve, pero son imprescindibles» para poner en marcha otras fases.

Ahora, deberá de ser el Plan de Obra quien marque los ritmos y se ejecutará con la marcha «debida, nunca acelerando las cosas en detrimento de la seguridad» y con todas las garantías. En la zona «hay muchas personas trabajando ya con maquinaria de todo tipo. Pese a los retrasos, Gato se muestra optimista con la velocidad del proyecto.

tracking