El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

Cuatro municipios se suman al programa lúdico de la Junta ‘Crecemos en verano’

15 localidades de la provincia recibirán 3.000 euros para organizarlo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Condado de Treviño, Castrillo de la Vega, Espinosa de los Monteros y Covarrubias se suman a la cuarta edición del programa de la Junta ‘Crecemos en verano’. Con estas nuevas incorporaciones serán 15 los municipios burgaleses que pondrán en marcha esta medida de conciliación laboral y familiar destinada al ámbito rural que consiste en ofertar actividades lúdicas y educativas a la población infantil durante el periodo estival.

Como novedad, se han reducido este año las edades a las que se dirige la propuesta en la que podrán inscribirse niños de 4 a 10 años. «En anteriores ediciones se abría a población de 6 a 12 años pero en algunas franjas no se encontraban interesados», relataba ayer el delegado territorial de la Junta en Burgos, Jaime Mateu, en la presentación del programa a los alcaldes de las 15 localidades.

Junto a las cuatro recién incorporadas completan el listado Roa, Canicosa de la Sierra, Castrogeriz, Ibeas de Juarros, Lerma, Melgar de Fernamental, Milagros, Valle de Valdebezana, Villadiego, Quintanar de la Sierra y Pradoluengo. Se eligen en función del volumen de población infantil residente durante el año y por el aumento de ésta que registran en verano.

Se estima, en relación a la experiencia de las citas anteriores, que «no menos de 600 niños» de la provincia se beneficiarán de la iniciativa.

Cada Ayuntamiento recibirá de la Administración regional 3.000 euros para sufragar los gastos de personal que requiere la iniciativa, un mínimo de dos educadores que acrediten titulación de monitor o coordinador de tiempo libre. Las actividades se desarrollarán durante ocho semanas en los meses de julio y agosto.

Por su parte, los consistorios se comprometen a efectuar los contratos de medios personales, materiales y seguro de responsabilidad civil. Aportarán además el inmueble donde se desarrollarán las actividades y asumirán los gastos derivados del uso de éste.

Contenidos

Respecto a los contenidos del programa, la Junta establece que deben ahondar en las tradiciones y costumbres del propio municipio en relación con las del conjunto de la región. Naturaleza, arte, deporte, juegos y talleres serán las áreas que semanalmente vertebrarán la oferta.

Deberán ofertarse al menos dos grupos, uno para niños de 4 a 6 años que no supere los 13 participantes por cuestiones de seguridad y otros para niños de 7 a 10 años que no supere los 20 integrantes. «En este caso el margen es mayor porque a estas edades la autonomía y capacidad de desenvolverse también es mayor», precisó Mateu. 

Cada localidad decidirá el número máximo de grupos así como el número de turnos en función de la demanda.

En el conjunto de la región, 135 municipios participan este año en el programa cuyo presupuesto asciende a 405.000 euros. 

La Junta considera «positiva» la evolución de esta iniciativa, que arrancaba el año 2006 con 90 localidades de toda la Comunidad.

tracking