El Correo de Burgos

PROVINCIA

Un convenio con los apicultores permite la retirada de enjambres en los pueblos

La Diputación facilitará la retirada a los ayuntamiento y subvencionará esta tarea con 12.000 euros

Burgos

Creado:

Actualizado:

Un nuevo convenio subvencionará la retirada de los enjambres que aparecen cada verano en los núbleos urbanos. La Asociación Provincial de Apicultores Burgaleses Asapibur firmó ayer por la mañana el primer  convenio con la Diputación Provincial, éste subvencionará la retirada de los enjambres y su traslado a un colmenar a razón de 70 euros por enjambre desnudo y 170 para colonias en aquellos municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes.También se subvencionará la contratación de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para cubrir los riesgos de los encargados de retirar los enjambres.

 Los particulares afectados por estos colmenares podrán solicitar ayuda para retirarlos al ayuntamiento de su localidad que contactará con la Asociación y esta hará de mediadora con la Diputación, que será la que financie las ayudas hasta un máximo de 12.000 euros. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009 pero hay intención de prorrogarlo en el futuro por ambas partes si todo sale según lo previsto.

La adhesión a este convenio será gratuita para todos aquellos municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes.

La presidenta de Asapibur, María Esther Sáiz, presente en la firma del convenio, explicó que «este convenio responde a las peticiones de muchos particulares» que tenían enjambres en sus domicilios y no sabían cómo atenderlos. La Asociación ha puesto un teléfono en el que los ayuntamientos pueden contactar con ellos, que se pondrán en contacto con la Diputación y con el Departamento de Agricultura.  Asapibur cuenta con 350 asociados, la mayoría de ellos aficionados a la apicultura, y con 12.000 colmenas, sin incluir las no aseguradas. La mayoría de los asociados se encuentran en la zona de las Merindades, en el norte de Burgos. Asapibur no tiene controlada la producción de miel de sus asociados ya que no realizan tareas de cooperativa, sin embargo, la presidenta aseguró que la miel que se recogerá este septiembre será buena aunque no pueden saber si será de la misma calidad que este año porque «todo depende de la climatología del mes de julio». Asapibur, además de representar a los apicultores burgaleses, realiza otras actividades, entre ellas charlas divulgativas en centros escolares o cursos de prevención a los bomberos de Burgos.

El presidente de la Diputación,  Vicente Orden Vigara, manifestó su deseo de «incluir la miel burgalesa entre los productos representados por Burgos Alimenta» promocionando así la miel en otros puntos del país. Burgos Alimenta se presentó en Madrid el pasado 16 de junio y sirve de plataforma para dar a conocer los productos burgaleses. La Diputación planea promocionar la firma este verano en las provincias colindantes. La presidenta de Asapibur se mostró interesada en la propuesta.

tracking