El Correo de Burgos

BRIVIESCA

Remitido a Patrimonio el proyecto del futuro teatro de Briviesca

Su ubicación definitiva será la Casa de los Salamanca en pleno centro de la ciudad

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

 

La construcción del futuro teatro de la capital burebana entra ya en sus últimas fases administrativas con la remisión del proyecto a los responsables autonómicos de Patrimonio.

Esto es así ya que el añadido a la actual Casa de los Salamanca deberá contar con el visto bueno de la comisión al modificar el aspecto de la construcción.

Se espera que el dictamen sea favorable ya que se han considerado todos los aspectos tanto técnicos como estéticos del futuro teatro-auditorio encuadrándolo en la arquitectura urbana de la ciudad.

Tras varios años barajándose distintas opciones ya se han concretado tanto las características técnicas como arquitectónicas del futuro teatro que contará con modernos servicios y una capacidad mínima de 400 butacas en su zona principal.

El coste presupuestado para la adaptación en su conjunto se ha estimado en torno a los cinco millones de euros, habiendo sido asignados previamente para la redacción del proyecto en sí 85.000 euros, por su amplitud.

Este proyecto se ha ajustado cuidadosamente a la reglamentación que regula específicamente las intervenciones dentro del casco histórico briviescano dado que la Casa de los Salamanca es uno de los inmuebles más significativos del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Otro punto de relevancia es la inclusión, especialmente a la hora de su presupuesto de ejecución, de que ha de incluirse el equipamiento de mobiliario interior para que no se disparen los costes para su realización.

La decisión del Consistorio de designar de forma definitiva a la Casa de los Salamanca, como ubicación del teatro de la ciudad, marcó la trayectoria final de uno de los proyectos de recuperación más largos y costosos de los promovidos por el Ayuntamiento.

La primera ocasión en la que se valoró la posibilidad de que albergara el teatro fue cuando los alumnos del último curso de la Escuela de Artes Decorativas de Madrid lo escogieron como trabajo de fin de curso. Cabe destacar que en estos proyectos por las dimensiones del inmueble y su valor arquitectónico así como la céntrica ubicación también se incluía su uso como centro sociocultural.

Este inmueble fue adquirido por el municipio hace varios años dado que su estado general hacía temer por su integridad. Tras esta adquisición se inició un largo proceso administrativo que premitió acometer en primer lugar su consolidación para evitar su deterioro mientras se estudiaba su destino social definitivo.

Así dado que la envergadura del proyecto resultaba inasumible para las arcas locales en solitario, desde su inicio se barajaron los seis millones de euros, se optó por la fórmula de la escuela taller.

Esto ha permitido adelantar la actuación y así estar mejor preparados para la actuación integral en el edificio en un plazo más corto de tiempo.

El respaldo de la Junta de Castilla y León a esta escuela-taller ha permitido frenar totalmente el deterioro del edificio y recuperar uno de sus elementos arquitectónicos más singulares como es la linterna que lo corona.

 

Esta ampliación de uso cívico es uno de los apartados también incluidos en el proyecto que es uno de los de mayor importancia para la infraestructura de edificios de uso público de los últimos años en la capital burebana.

Una vez finalizado el trámite administrativo la construcción y rehabilitación no concluirán durante varios años por la envergadura de la actuación.

Eso sí, cuando concluyan, Briviesca dispondrá de una amplio espacio para eventos socio culturales además de el tan reclamado teatro para la vida cultural de la ciudad.

tracking