El Correo de Burgos

LABORAL

El Gobierno «sigue trabajando» para dar salida al conflicto de Rottneros

El alcalde recibe finalmente al comité de empresa y deja atrás la polémica surgida

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

«El Gobierno central sigue apoyando la posible salida» al conflicto laboral surgido en Rottneros Miranda después de que la multinacional sueca hiciera público su interés de cerrar la planta papelera. Eso es al menos lo que les transmitió ayer el acalde, Fernando Campo, a los miembros del comité de empresa de la factoría.

Francisco González, representante de los trabajadores, apuntaba al término de la reunión que «todo lo que en su momento estaba hablado con Rottneros para la puesta en marcha de la planta, sigue estando encima de la mesa». Además, «si hubiera que negociar cualquier cosa con Intermills o con quien quiera venir a comprarla, se estudiará. Están dispuestos a trabajar en ello».

De esta forma, el comité de empresa tiene por fin noticias de la línea de trabajo que está llevando a cabo el Ejecutivo central para intentar dar salida a una situación que se alarga ya demasiado, algo de lo que se venían quejando los trabajadores desde hace varias semanas.

Por otra parte, Campo abordó con los miembros del comité otras posibles salidas al conflicto en el caso de que no cuajen las negociaciones que actualmente se están llevando a cabo con la firma canadiense Intermills. En este sentido, el alcalde incidió en las posibilidades que se desprenden de la futura puesta en marcha de la Oficina de Promoción Industrial y Económica. Una instalación a través de la que «podría haber alguna salida», ya que «si hay algún proyecto industrial» interesante, se podría cubrir el hueco que dejaría la papelera dentro del mapa industrial mirandés en el caso de que cerrase.

Sin polémica

Mientras se materializaba la reunión en el despacho de la Alcaldía, más de medio centenar de trabajadores de la planta se concentraba a las puertas del Ayuntamiento, aunque en esta ocasión sin los habituales silbatos, petardos, proclamas o carteles.

A pesar de ello, en todo momento estuvieron vigilados por una docena de agentes de la Policía Local y Nacional que no estaban allí por casualidad. No en vano, el encuentro estuvo precedido de una buena dosis de polémica motivada por la anulación de la convocatoria. Y es que, aunque Campo había solicitado la reunión la semana pasada, ésta fue desconvocada varios días después para volver a apuntarse en la agenda el pasado domingo.

Encuentro distendido

Lejos de alimentar aún más la polémica, el encuentro discurrió de manera «distendida y cordial» según González. Tanto que el presidente del comité de empresa afirmaba a su término que «las tensiones» que han aparecido en los últimos días «están provocadas por la situación que estamos viviendo después de casi siete meses en el paro». Y es que, después de lo que vienen soportando desde principios de año, «es muy difícil manejar estas situaciones».

Además, tal y como afirma el propio González, el alcalde se comprometió a conseguir el baño químico que llevan varias semanas solicitando para el encierro-acampada que se está llevando a cabo en la sede de la Junta de Castilla y León.

En dos semanas

Con todo, la mayoría de agentes implicados en el conflicto subrayan que las dos próximas semanas serán «muy importantes» para esclarecer el futuro de la fábrica y de sus empleados.

En este sentido, se sigue esperando la visita a España de Bob Roche, máximo representante de Intermills. En teoría, dicha visita se materializará esta misma semana y servirá para presentar el Plan Financiero y poder así avanzar en la negociación. Además de con la Junta de Castilla y León y con los administradores nombrados por Rottneros, la intención es que Roche se siente a hablar también con el comité. Así al memos se lo ha asegurado el propio Roche a González vía correo electrónico.

tracking