El Correo de Burgos

MUSEO DE LA RADIO

La Semana del Telégrafo en Poza sumó medio millar de participantes

Contó con la colaboración de la Asociación de Amigos del Telégrafo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El novedoso museo sobre la radio inaugurado en la villa salinera hace pocas jornadas comenzó su andadura con la organización, dentro de los actos que el Ayuntamiento ha planificado para el verano cultural 2009, con diversas actividades relacionadas con el telégrafo.

Este sistema de comunicación, ya sin uso, fue una de las piezas fundamentales de comunicación en la villa salinera durante buena parte del pasado siglo XX. Con un amplio programa, el Museo de la Radio amplió sus contenidos museísticos con material expositivo sobre la historia de la oficina telegráfica en Poza incluyendo telegramas originales y material de telegrafía.

De forma paralela se organizó una exposición de los equipos telegráficos. En ella se podía seguir la evolución desde el ‘Morse’ hasta el teleimpresor, con equipos que formaron parte de los sistemas de transmisión originales que se utilizaron en la red telegráfica española durante su periodo de utilización.

Para esta actividad se contó con la colaboración de la Asociación de Amigos del Telégrafo en España cuyo responsable en Burgos, José Andrés Cantoral, abrió la semana con una interesante charla. Igualmente, durante toda la semana se realizaron talleres de lenguaje ‘Morse’ para todo aquel que quisiera familiarizarse con el código de signos. El contenido de los talleres incluían el código, su historia y sus aplicaciones en la actualidad, así como su uso práctico en las estaciones telegráficas y el envío de telegramas. Para estas actividades se facilitó a los asistentes, muchos de ellos niños, material didáctico preparado para la ocasión.

El colofón a la semana del telégrafo se desarrolló el fin de semana en el Museo de la Radio de Poza de la Sal que celebró una jornada de puertas abiertas y puso en marcha una auténtica instalación telegráfica. En  ella se enviaron y recibieron telegramas con los dispositivos originales y se obsequió a los visitantes como recuerdo el telegrama impreso.

El éxito de esta iniciativa inédita en la provincia fue rotundo contabilizando más de medio millar de visitantes durante su desarrollo. Por parte de los Amigos del Telégrafo se destacó la alta afluencia y gran interés de los asistentes por este ahora en desuso sistema de comunicación.

Igualmente, agradecieron al Consistorio pozano las facilidades dadas para la realización de esta inédita Semana del Telégrafo que abre el plan de promoción de las nuevas instalaciones museísticas de la villa salinera. Además de las actividades directas con los equipos telegráficos, la jornada se completó con vistas guiadas por todo el museo, donde se recogen desde una estación completa de radiodifusión en estado de operatividad a equipos y aparatos, desde la época de las válvulas a los ya modernos transistores.

La oficina de telégrafos de Poza de la Sal comenzó a funcionar bajo titularidad estatal en 1904. Se puso en marcha dependiendo de la sección de Burgos e intermedia entre las de Medina de Pomar y Briviesca en el único hilo que las unía. Clausurada en 1944 como consecuencia del fallecimiento del telegrafista, volvió a estar operativa el 26 de abril de 1946, esta vez como Oficina Telegráfica Municipal, régimen bajo el que se mantuvo hasta su clausura el 10 de agosto de 1979. La oficina de Poza dio servicio, además de a la villa salinera, a todos los pueblos cercanos a la localidad que tenían en el telégrafo el único medio de comunicación inmediato con el exterior.

tracking