El Correo de Burgos

Medio Ambiente trabaja ya en la mejora del Camino de Santiago

Se está actuando en el tramo de la ruta que va desde Lacorzana hasta Bayas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

Después de mucho tiempo de espera, los peregrinos jacobeos podrán entrar en Miranda con las máximas comodidades. Y es que, la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha comenzado a trabajar en la mejora del trazado mirandés del Camino de Santiago que va desde Lacorzana hasta el poblado de Bayas. De esta forma, se continúa el trabajo realizado años atrás por el Gobierno Vasco al otro lado de la frontera.

Se trata de un proyecto no especialmente complicado, ya que la zona de actuación consta de poco más de un kilómetro de longitud. De momento, el tramo en cuestión ya ha sido delimitado y allanado, para posteriormente acometer el resto de actuaciones. En total, el proyecto supondrá un coste superior a los 50.000 y con su ejecución se complementarán otras actuaciones que se han venido desarrollando en los últimos tiempos, como la colocación de numerosos hitos en diferentes puntos de la ruta entre Miranda y Burgos.

Con todo, la mejora de este tramo del Camino de Santiago de Bayona supone un premio al insistente trabajo que viene desarrollando desde hace meses la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda.

Su presidente, Andrés Terrazas, apunta que el inicio de los trabajos es «una buena noticia para todos». No en vano, «las personas a las que les gusta pasear podrán recorrer este tramo disfrutando del campo, los lagos y su entorno, el peregrino tendrá un camino transitable y una bonita entrada a nuestra ciudad, y los agricultores dispondrán de un buen camino para realizar su trabajo».

Además, el propio Terrazas subraya su satisfacción por el hecho de que el proyecto finalmente se acometa tal y como estaba previsto. Y es que, éste no ha estado exento de polémica entre las administraciones regional y local. 

Proyecto con polémica

Una polémica que alcanzó su grado máximo a finales del verano pasado, cuando el Ayuntamiento remitió el proyecto de recuperación a la consejería de Turismo de la Junta y ésta lo denegó alegando que no era competencia suya. Tal y como se apuntó entonces, la competente en esta materia era la consejería de Medio Ambiente.

A pesar de todo, desde la asociación se subraya que «no hemos parado de movernos para conseguir que la recuperación se realice de una manera u otra». Así, desde entonces se han reunido «varias veces, tanto en Valladolid como en Miranda de Ebro, con el Comisario de los Caminos de Santiago de la Junta de Castilla y León, Manuel Fuentes Hernández, y con el Jefe de Ordenación y Mejora del Medio Natural del Servicio Territorial del Medio Ambiente, Javier María García». El objetivo de dichos encuentros era el de «trabajar por este proyecto que con tanto empeño y esfuerzo» acaba de empezar a materializarse. 

Así las cosas, si todo sale según lo previsto, la ruta estará en perfectas condiciones a su paso por Miranda antes de 2010, Año Jacobeo. Será entonces cuando la ciudad del Ebro albergue la reunión de las diferentes asociaciones de Amigos del Camino repartidas por toda la geografía española.

tracking