El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

El reinicio de las obras en el edificio de Correos deberá seguir esperando

Todavía se está estudiando qué tipo de modificación del proyecto se debe acometer

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Más de un año después de haber iniciado los trabajos, poco se ha avanzado en la reforma del antiguo edificio de Correos ubicado en la calle Arenal.De hecho, a estas alturas debería estar concluida la reforma planteada en el inmueble, si bien, las obras permanecen paralizadas desde diciembre de 2008 a la espera de que la entidad decida qué hacer con un proyecto que se está dilatando en el tiempo. Y es que, varios meses después de dejar las herramientas a un lado, todavía no se ha concretado la modificación del proyecto que permita finalizar la reforma, confirman fuentes de Correos.

La situación viene de lejos. Poco después de comenzar a trabajar en el inmueble, los operarios de Copisa -empresa adjudicataria de las obras- detectaron que la estructura interna del edificio no era la esperada. Las deficiencias que presentaba hacían más que probable que cediese ante el peso de lo planteado en el proyecto. Bajo esta tesitura, Correos se vio obligado a suspender las obras y replantear el proyecto. 

Y así sigue el inmueble, vacío y cercado por una valla, esperando a que la entidad solvente el problema para abrir de nuevo sus puertas. 

A este respecto, se barajan un buen abanico de posibilidades, ya sea encaminadas hacia el refuerzo de la estructura existente o hacia la adaptación de una nueva capaz de aguantar el peso de la reforma. Eso sí, parece que de momento se ha dejado a un lado la posibilidad de acometer la demolición del edificio. 

Plazos

De esta forma, poner plazos sobre la mesa es complicado. Máxime cuando ni siquiera se ha concretado la fórmula que permita seguir trabajando en el inmueble. Pase lo que pase, lo único seguro es que la reforma no se completará hasta dentro de varios meses. 

Además, sea cual sea la solución elegida, ésta conllevará inevitablemente un incremento de la inversión necesaria para acometer la obra. No en vano, actuar sobre la estructura del edificio es una operación que se antoja muy costosa y que ni mucho menos estaba prevista en el presupuesto inicial. Un presupuesto que en su día se elevó hasta los 2 millones de euros y que contemplaba una reforma integral del edificio aprovechando la estructura existente.

Además, mientras el edificio permanezca inoperativo, Correos deberá afrontar el coste que supone tener acondicionados los dos locales que se están utilizando actualmente para prestar el servicio postal en la ciudad. 

En principio, estas dos lonjas, ubicadas en Alfonso VI y Leopoldo Lewin, deberían haber dejado de funcionar en detrimento de la apertura del inmueble central, si bien, al no llegar ésta, deberán seguir abiertos al público.

De momento, desde el Ayuntamiento permanecen a la espera de que Correos decida qué hacer, ya que antes de reanudar los trabajos, será necesario expedir la correspondiente licencia de obra. No en vano, cualquiera de la soluciones planteadas exigirá la presentación de un proyecto diferente al aprobado en su día.

Espera

Con todo, los mirandeses ya se han acostumbrado a acudir a la oficina habilitada en Alfonso VI, que si bien tiene unas dimensiones más reducidas que las que se planteaban en el antiguo edificio, está cumpliendo con su finalidad con mayor o menor acierto. 

Eso sí, no cabe duda de que el trabajo interno sería mucho más sencillo si los almacenes de reparto y las oficinas de atención al público estuviesen ubicadas en el mismo lugar, y no separadas físicamente como sucede ahora mismo.

tracking