El Correo de Burgos

El apagón analógico llegará a Treviño el 30 de octubre

Este 'apagón circunstancial' afectará de diferente forma a 12 localidades de toda la provincia burgalesa

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G.I.T. / Miranda

La antigua televisión analógica tiene los días contados. Y más en determinados puntos de la geografía española, donde la llegada de la TDT se está adelantando respecto a las fechas programadas en el conjunto del Estado.

En este saco entran numerosos lugares, y entre ellos, la zona noroeste de la provincia de Burgos. Tal y como avanzaban ayer la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, y Daniel Torres, director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, un total de 12 localidades de las comarcas de Miranda y La Bureba se verán afectadas por el cambio tecnológico este próximo 30 de octubre. Será entonces cuando el repetidor ubicado en Treviño deje de emitir la señal analógica.

No ocurrirá lo mismo con el otro repetidor de la zona, ubicado en Pancorbo. Este permanecerá emitiendo ambas señales. De esta forma, todas aquellas antenas orientadas hacia el repetidor de Treviño deberán estar adaptadas a la TDT si quieren seguir viendo sus programas favoritos.

En el caso de Miranda, el municipio más poblado de todos los que se verán afectados por este "apagón circunstancial", la mayoría de las antenas están orientadas hacia Pancorbo, por lo que serán pocos los mirandeses afectados. Algo parecido sucederá en Ameyugo, Bascuñana, Belorado, Bozoó, Fresno del Río Tirón, Redecilla del Camino, Tosantos y Villambistia. A quienes sí que les afectará directamente esta medida será a los vecinos de las localidades más cercanas al repetidor, es decir, La Puebla de Arganzón y Treviño.

Para que el cambio no pille a nadie desprevenido, desde hace varios días, la señal analógica viene acompañada de un mensaje insertado para tal efecto.

Además, y de manera paralela, el Ministerio ha planteado un programa a través del cual se están repartiendo sintonizadores de TDT entre los colectivos con mayores riesgos de quedarse fuera del cambio tecnológico.

tracking