El Correo de Burgos

El Valle de Tobalina destina un solar para viviendas y talleres artesanales

El Ayuntamiento ha recibido 19 propuestas de empresas interesadas en desarrollar urbanísticamente este área en Quintana Martín Galíndez

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valle de Tobalina ha recibido 19 propuestas de empresas interesadas en desarrollar urbanísticamente un solar municipal de Quintana Martín Galíndez pensado para acoger talleres artesanales y varias viendas con algún tipo de protección.

Es un proyecto único en la provincia burgalesa que pretende construir 14 viviendas de protección oficial, con sus correspondientes 14 locales para talleres artesanales, una plaza porticada que podría utilizarse para desarrollar ferias, así como un edificio para usos municipales.

El alcalde, Rafael González, recuerda que en el Valle de Tobalina y en todos los núcleos Merindades es habitual la presencia de artesanos de todo tipo de actividades desde la alimentación a la forja pasando por la cantería. Con la idea de fomentar el trabajo artesanal, en ocasiones en peligro de extinción, crear empleo y fijar la residencia de jóvenes del Valle de Tobalina se ha pensado en desarrollar este espacio.

Las propuestas de los arquitectos se conocerán en un plazo breve de tiempo. El siguiente paso será solicitar, entre aquellas que más se adapten a la idea del Ayuntamiento, varios anteproyectos para conocer con más detalle cómo las empresas desarrollarían urbanísticamente la parcela de más de 1.500 metros cuadrados. González indica que quieren conocer las opiniones de los vecinos sobre este proyecto antes de tomar una decisión definitiva y encargar el proyecto.

El alcalde reconoce que es una idea ambiciosa ya que se hizo una valoración, incluyendo todas las infraestructuras, de unos 3,5 millones de euros. En este sentido, indica que necesitarán la ayuda de las administraciones para desarrollar el conjunto urbano. Por ahora, han presentado el proyecto a la Junta de Castilla y León, que se ha mostrado «interesada», según afirma el alcalde. A partir de ahí, seguirán buscando apoyos en otras administraciones.

En cuanto a los plazos, el alcalde espera que hacia finales del presente año tengan el proyecto elegido para poder contratar las obras durante el primer trimestre de 2010.

Despertar el interés

González confía en que los artesanos de la zona y los jóvenes en busca de empleo y de su primera vivienda se sientan atraídos por este conjunto urbano en el que se cuidarán al máximo los detalles. Según explica, los talleres de los artesanos tendrán sus escaparates mirando a la plaza porticada para que los viandantes puedan ver cómo desarrollan su trabajo. También contarán con una zona de tienda para que puedan vender allí mismo sus productos.

La plaza está pensada para que se puedan desarrollar distintas ferias a lo largo del año. Además, el edificio municipal acogerá una sala de exposiciones donde los artesanos podrán dar a conocer su trabajo.

Las viviendas de protección oficial estarán abiertas tanto para artesanos como para jóvenes del Valle de Tobalina, siempre que cumplan los requisitos económicos que se suelen solicitar para acceder a una de estas casas. El Ayuntamiento se ha mostrado interesado en que estas viviendas tengan algún tipo de protección con el fin de que los jóvenes no tengan que abandonar el municipio para buscar oportunidades en otros lugares.

tracking