El Correo de Burgos

Abastecimiento de agua

La alta cuota por acometida pone en riesgo el proyecto Bureba Norte

Supondría un pago mensual de alrededor de 12 euros para los vecinos de los nueve pueblos del proyecto

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

Los problemas para la ejecución del proyecto Bureba Norte para el abastecimiento de agua de varios pueblos de la comarca continúan, según han confirmado fuentes conocedoras del asunto, que señalan que el coste de cerca de doce euros mensuales por acometida es considerado exagerado para los vecinos por este servicio.

Los datos facilitados indican que una de las condiciones para la ejecución de las obras es el uso exclusivo del agua de cabecera, cerrándose el caudal de los manantiales actuales.

Esto hace que se traslade a los vecinos de los nueve pueblos los 154.000 euros anuales que percibiría la empresa pública hasta completar el adelanto del porcentaje de los municipios.

Aunque los pequeños núcleos comparten la necesidad de pagar por el agua consideran exagerado el coste planteado para los vecinos ya que en muchos casos las viviendas no consumen durante la mayoría de los meses del año.

Actualmente, se calcula en unas 2.000 las acometidas de agua registradas en los municipios del proyecto muchas de las cuales sólo se utilizan en los meses estivales.

Todo este problema arranca por la decisión de la Junta de Castilla y León de trasladar el diez por ciento del coste del proyecto a los municipios del mismo, lo que fue rechazado por muchos de ellos.

Esta situación llevó a un acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Mancomunidad municipal Desfiladero y Bureba y la Sociedad Pública de Medioambiente de Castilla y León. En él se concretó que el pago, de imposible cumplimiento según varios ayuntamientos por el estado de las arcas locales, se incluiría en una subcuota dentro del coste general del servicio.

Así, la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León asumiría la ejecución del proyecto completo, al igual que la explotación del servicio durante veinticinco años, financiando el diez por ciento del coste de la inversión de los ayuntamientos mancomunados.

Tras constatar las cifras reales que los municipios deberían repercutir en los vecinos el susodicho porcentaje de la obra las dudas vuelven a surgir en la ejecución del proyecto.

Según las fuentes, la solución sería que la Junta asumiera de forma definitiva la parte de los municipios o que el coste del agua bombeada solo se repercutiera cuando esta fuera utilizada. Cabe recordar que las obras de mejora en las redes de abastecimiento y la ampliación de varios depósitos municipales han racionalizado el consumo de forma notable.

De hecho, salvo en años de sequía y sólo en momentos puntuales se ha precisado el abastecimiento por cisternas en algunos pueblos de la comarca. Esto hace que fijar un gasto de más de cien euros anuales por vecino cuando las necesidades de agua son puntuales produzca un rechazo generalizado.

Otro punto que se señala es que si el proyecto Bureba Norte fue elegido como sustituto al inicial desde la Presa de Alba por su inferior coste esto debería ser considerado a la hora de repercutir el porcentaje a los municipios. Los motivos para este cambio fue la existencia de caudal suficiente en los Montes Obarenes para prestar este servicio básico a la población lo que permitió alcanzar un acuerdo participado por la Junta, Diputación y los ayuntamientos afectados. Tras este acuerdo, se inició el pertinente trámite administrativo para la redacción del proyecto, al que se le dotó con 100.000 euros, que mostró las necesarias garantías de que con esta actuación el problema quedaría resuelto.

tracking