El Correo de Burgos

Homenaje

La ‘Calza del Año’ más emotiva

Antonio Ruiz fallecía el 1 de agosto sabedor del homenaje que le quería rendir su pueblo y fue su familia la que recogió el premio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J.C.R. / Villadiego

Mucha emoción traducida en alguna lágrima agridulce. La familia de Antonio Ruiz de Miguel recibía ayer la Calza del Año 2009 en Villadiego. Antonio no lo pudo hacer porque falleció el 1 de agosto, no le fue posible llegar a la fecha de ayer, pero como uno de los amigos del pueblo Casto Porres aseguró que «desde donde esté nos estará viendo y se sentirá muy contento». En nombre de Antonio recogió la calza su hermano Jesús. En los ojos de Jesús Ruiz se podían ver sentimientos contradictorios. De un lado una inmensa alegría; por otro lado una melancolía que arrastraba no sólo su dolor sino el del resto de familiares de Antonio que se congregaron en torno a su memoria en la entrega de la Calza del Año.

«Para Antonio, la profesión de médico era vocacional y familiar», confesó Jesús Ruiz. El padre de ambos ya lo era en Villadiego y de ahí la cercanía al pueblo ya sus gentes con las que el homenajeado paseó por sus calles de mayor y jugó de niño con sus compañeros.

La mirada serena, el afecto a sus vecinos, las muchas tardes de convivencia… son gestos; son razones que, unidas a su talento profesional le hicieron acreedor al premio que le fue concedido en junio de este año. La fatalidad quiso que no llegara a tiempo para recogerlo en persona. Pero todos los humanos tenemos más brazos y manos que los del cuerpo. El hombre; el hombre bueno, también tiene otros brazos, otras manos: los de la familia y los amigos. Y Antonio Ruiz los tiene, aunque haya muerto.

Antonio Ruiz de Miguel fue jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del General Yagüe y médico titular de varios pueblos del norte de la provincia en su juventud.

De corazón abierto

«Era un hombre que vivió la medicina al cien por cien», recordaba ayer Jesús Ruiz. Los recuerdos han quedado muy marcados «porque mi hermano quería mucho a Villadiego». Muy pocas familias del pueblo no habrán recurrido «a algún consejo» a Antonio «porque era un hombre muy abierto, nada importaba más que atender a los demás, sólo por el hecho de atender a cualquier persona de la comarca se le abría el corazón», confesaba uno de sus hermanos.

Los familiares recibieron la estatuilla del galardonado el año anterior, Miguel Ángel López Santaolalla, quien recordó la figura del homenajeado, dado que «éramos amigos, como lo soy también del resto de la familia», indicaba, «y es todo un honor entregárselo». Una semana antes de irse, Santaolalla hablaba con él y se felicitaron ambos por esa «íntima amistad» con todos.

Antonio Ruiz de Miguel fue durante 30 años jefe Su presidente, José María Contreras, echará de menos la figura de Antonio Ruiz en los pasacalles de la banda en agosto.

Uno más que se une a la larga nómina de premiados desde 1993 que ya han recibido este honroso galardón. Casto Porres, Fernando González Urbaneja, José Ortega, los artistas de Gamonal, los Pueri Cantores, la Once, el equipo de Cirugía Plástica del Yagüe, el equipo de excavaciones de Atapuerca, Proyecto Hombre, la Hermandad de Donantes de Sangre, la judoca Esther San Miguel, la Banda de Música de Villadiego, Alejandro Fernández y Belén Castillo, figuran en la larga lista de premiados.

Tras el vino español, y la entrega, se celebró una eucaristía en la parroquia de Villadiego para honrar la memoria de Riz de Miguel y como acción de gracias.

tracking