El Correo de Burgos

Feria

La oferta turística de La Bureba busca «llegar a más visitantes» a través de Intur

Adeco Bureba y Raíces de Castilla cuentan con espacios en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Burgos

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Valladolid

El nuevo formato de presencia en la recién inaugurada feria turística vallisoletana de INTUR de la comarca burebana es una apuesta por la concentración de información en un solo punto. Así los espacios de Adeco Bureba, que cuenta con información de Briviesca y el resto de su ámbito territorial, y el de la mancomunidad Raíces de Castilla, Oña, Poza y Frías, se encuentran en un mismo lugar.

La integración en el espacio expositivo del Patronato Provincial de Turismo supone que esta información llegará a un mayor número de visitantes al evento interesados en la provincia burgalesa.

El amplio espacio del patronato permite una exposición de atractivos turísticos independientes que no restan atractivo a los visitantes como quedó patente en la jornada inaugural. También en esta nueva fórmula de participación el alto coste de las mismas ha influido en la decisión del grupo de desarrollo local y la mancomunidad turística.

En el caso de las villas de Oña, Poza y Frías la decisión de no mantener su tradicional stand independiente en la feria de turismo más importante de la región fue precisamente el económico.

Cabe recordar que la mancomunidad fue la primera en acudir a la feria de INTUR con espacio propio de la comarca burebana siguiendo pocos años después la oficina de turismo de Briviesca.

Como ya sucediera con esta última hace unos años el alto coste de participar en la feria ha llevado a una progresiva ‘fusión’ de las ofertas en stands más amplios.

Así la oficina municipal briviescana acudió en los últimos años dentro del espacio del grupo de acción local Adeco Bureba tanto a la feria de Valladolid como a la madrileña de FITUR.

La fase de transición al nuevo programa de desarrollo rural dejó fuera a los grupos en su presencia en FITUR y este año acudirán dentro del espacio provincial aunque con espacios independientes.

Según fuentes del grupo esta decisión se ha tomado principalmente al dirigirse desde un espacio netamente burgalés a los asistentes a la feria además de suponer un coste de 18.000 euros muy por debajo de lo que supondría espacio propio.

Igualmente la experiencia de años precedentes avalan esta concentración de ofertas burgalesas ya que resultaba habitual las preguntas sobre otros atractivos que obligaban al interesado a desplazarse a stand e incluso pabellones distintos.

Dado que el diseño del espacio del Patronato es de gran amplitud, 250 metros cuadrados, se considera que el resultado de la promoción de los diferentes territorios será igual de eficaz que con la presencia separada.

Igualmente se ‘corregirá’ una atípica situación relativa a la comarca burebana ya que las localidades de Oña y Frías están adscritas a un grupo de acción local que no era Adeco Bureba dispersando parcialmente la oferta comarcal.

Así un visitantes al evento ferial de Intur podía informarse de los atractivos de Poza en el espacio de Adeco Bureba pero para conocer Oña y Frías debía acudir al espacio de Ceder Merindades.

Esta oferta en conjunto solo se podía conocer en el espacio de la mancomunidad de Raíces de Castilla, lógicamente mucho más detallada, pero en espacios físicamente alejados de las ofertas burgalesas. Los conocedores del turismo de interior entienden que la oferta burebana es una de las más prometedoras de cara a su desarrollo futuro por su amplia variedad de atractivos. Precisamente por ello se pueden ofertar a los visitantes ‘paquetes’ muy diferentes entre si dentro del territorio burebano que van desde patrimonio natural, múltiples estilos arquitectónicos, riqueza artística o paisajística.

Esto sin olvidar la cada vez más interesante oferta gastronómica autóctona de La Bureba que tendrá incluso presencia propia esta edición con las renombradas manzanas reinetas del Valle de las Caderechas.

tracking