Cerrar

Una auditoria señalará los puntos de fugas energéticas y contaminación lumínica en Briviesca

Se comprobarán todas las calles del municipio con mediciones para actuaciones concretas

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / BriviescaLa política municipal encaminada ha convertir la capital burebana en una ciudad medioambientalmente sostenible continúa adelante con un ambicioso estudio.

Según el concejal de Medioambiente, Mariano Monasterio, actualmente se esta realizando una auditoria con detalle para conocer “calle por calle” el estado del alumbrado público.

Monasterio ha señalado que el objetivo de esta auditoria es doble ya que con el se conocerán con exactitud el nivel de luminosidad proporcionado por las farolas y se detectarán ‘fugas’ de energía eléctrica en la red.

La coexistencia de varios tipos antiguos de farolas, especialmente fuera del casco histórico, es una fuente de gasto y contaminación lumínica que se pretende erradicar.

Este estudio tendrá como resultado inmediato la adecuación de la red que abastece al alumbrado público para eliminar las pérdidas de energía algunas ya constatadas.

De igual forma se mejorará la iluminación en los lugares donde esta esté por debajo de los baremos en los núcleos poblados y se reducirá en los que presenten altos niveles de contaminación.

Esta reducción podrá realizarse con la substitución de las lámparas de alumbrado por otras de menor índice contaminante y por ende de más bajo consumo.

Tampoco se descarta la substitución total de las farolas más antiguas que no permiten el uso de los modernos sistemas de iluminación por otras acordes al entorno.

Esta política no es nueva en Briviesca ya que durante varios ejercicios se invirtió una alta cifra en la substitución de todas las farolas del casco histórico.

Los resultados fueron una mejor estética, mayor maximización del consumo eléctrico y reducción de la contaminación lumínica.

Más recientemente se han aprovechado las obras de urbanización ejecutadas en la ciudad para renovar las redes del alumbrado y cambiar las farolas antiguas por otras de menor daño medioambiental.

Incluso se han cambiado las tradicionales bombillas incandescentes de los semáforos por modernas agrupaciones de diodos luminiscentes.

Esto ha reducido el consumo de la señalización además de asegurar un funcionamiento más seguro ya que la avería de uno de los diodos no afecta al resto.

La intención manifestada desde la concejalía es, una vez finalizada la auditoria, el poner en marcha las recomendaciones en ella recogida de forma paulatina sujetas al coste económico.

Otro aspecto positivo de este documento es que resulta de gran peso a la hora de acceder a líneas de ayudas externas en mejoras de los sistemas de iluminación y ahorro energético.

De hecho son varias la que exigen al Consistorio el contar con estos datos actualizados para poder solicitarlas por lo que supondrá un importante aval en la consecución de los fondos necesarios para las obras propuestas.

En el apartado de mejoras del alumbrado público la actuación más inmediata que se acometerá por parte del Consistorio será en el barrio de Cameno.

Para ello se ha fijado un presupuesto de 58.859 euros que permitirá adaptar y mejorar el rendimiento de la red pública de alumbrado. Actualmente la práctica totalidad de la red presenta una antigüedad que la hace ineficaz para el buen servicio a los vecinos además de consumir por encima de o que resultaría óptimo.

Cargando contenidos...