El Correo de Burgos

La ludoteca y los huertos de ocio cuentan con reglamento

Estos servicios, pensados uno para niños y otro para mayores, se pondrán en marcha a corto y medio plazo tras regularse su uso

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

La puesta en marcha de los dos nuevos servicios municipales del Ayuntamiento de Briviesca ha recibido el último impulso con la aprobación de los reglamentos de funcionamiento. En el caso de la ludoteca 'Topillos' se admitirán a menores de hasta 11 años, empadronados en la ciudad,  aunque los menores de seis deberán estar acompañados de un responsable.

La instalación para los más pequeños cuenta con cuarenta plazas y cada usuario dispondrá de un carné acreditativo con cuota anual de veinte euros. El horario de funcionamiento se ha fijado de martes a viernes de las 17.15 a las 20.30 horas y no se permitirá la entrada de juguetes y juegos que no sean de la ludoteca.

Dada la amplia franja de edades, se ha establecido tramos horarios dependiendo de la edad de los usuarios con actividades adecuadas a su edad. Igualmente, se formarán grupos de un máximo de quince niños excepto en el grupo  de cuatro a cinco años que será de diez como máximo. Para hacer llegar las actividades a la totalidad de los pequeños, se ha regulado con apertura de plazos bimestrales para la inscripción.

Estas actividades tendrán una cuota de diez euros cada dos meses y será imprescindible contar con el carné de socio de la ludoteca. Con horario libre, 19 a 20.30 horas, se limitará el aforo a cuarenta personas y en caso de superarse se estable un turno de 45 minutos bajo el criterio del personal.

Educador

Este servicio contará de forma permanente con un educador que será el responsable de la aplicación de las normas recogidas en el reglamento. La creación de la ludoteca es una antigua y reiterada demanda tanto por parte de padres como de las asociaciones de la ciudad. De hecho en 2007, los responsables del Espacio Joven ya plantearon esta cuestión entendiendo que la falta de actividades específicas para menores de 12 años podría repercutir de forma negativa en el funcionamiento del servicio.

La conclusión llegó tras la organización en épocas puntuales de actividades para este tramo de edad con buena respuesta de los usuarios infantiles. No obstante, se consideró que la falta de continuidad no contribuía a crear un hábito de socialización y trabajo en grupo entre los más pequeños lo que podría limitar su interés por participar en el Espacio Joven al cumplir la edad de admisión en el servicio. Para evitar esto, se aconsejó la organización de una programación de actividades socioeducativas constantes a lo largo de todo el año.

Huertos de ocio

De igual forma, los recientemente creados huertos de ocio para los más mayores también cuentan con un reglamento que marcará la fórmula de funcionamiento de este servicio. Por la singularidad de ser Briviesca un núcleo enclavado en el medio rural se ha establecido una condición peculiar para los solicitantes. Los usuarios no podrán ser propietarios de tierras de labor en la comarca ya que el fin es ofrecer una alternativa de ocio a los aficionados a la horticultura.

Todos los solicitantes han de superar la edad de sesenta y cinco años y deberán incluir un certificado médico que les consideré en óptimas condiciones físicas para el trabajo de la tierra. Igualmente, deben estar empadronados en Briviesca como mínimo desde hace cinco años, asignándose las parcelas por sorteo durante un periodo de dos años.

El extenso reglamento fija unas condiciones muy detalladas de los derechos y deberes del usuario con el objetivo de no desvirtuar este servicio y evitar diferencias de interpretación. Las once parcelas previstas parcelas cuentan con una superficie de cincuenta metros cuadrados estando equipadas con un sistema de riego integrado.

Igualmente, se dispone de un almacén donde poder guardar las herramientas por parte de los usuarios y otros equipamientos anejos. El acceso de los usuarios a su parcela no estará restringido por horarios fijo ya que se entiende que todos actuarán con responsabilidad y mantendrán las medidas de seguridad del recinto.

tracking