El Correo de Burgos

Abastecimiento de agua

Muñó impulsará el enganche con la red de Burgos con el cambio de líder

El alcalde de Ciadoncha, José Luis Julián (PP), fue elegido ayer presidente en una votación en la que fueron necesarias dos vueltas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ciadoncha, José Luis Julián Hernando (PP), es ya el nuevo presidente de la Mancomunidad Campos de Muñó tras la asamblea celebrada en la tarde de ayer en Santa María del Campo. Con el relevo de Ángel Pascual, que presentó su dimisión hace pocas semanas, al frente de esta entidad supramunicipal, se pretende impulsar el enganche con la red de la capital burgalesa para solucionar los problemas de abastecimiento y calidad de agua de 56 municipios de la provincia.

La asamblea transcurrió no exenta de alguna polémica al presentarse dos candidatos, uno del PP y otro del PSOE (Javier Lezcano, alcalde de Palazuelos de Muñó). Sin embargo, los dos ediles, al igual que la mayoría de la asamblea, consideran que la mejor solución para los municipios del bajo Arlanzón y bajo Arlanza es lograr el enganche con la red de Burgos en lugar de que se construya una planta potabilizadora aguas abajo de la capital.

Fueron necesarias dos votaciones ya que en la primera no se alcanzó la mayoría absoluta que marcan los estatutos de la mancomunidad. En la primera ronda, 15 votos fueron para José Luis Julián y 14 fueron para Javier Lezcano, mientras que se emitió un voto en blanco. El alcalde de Palazuelos de Muñó se mostró partidario de retirar su candidatura en favor del edil de Ciadoncha. Pero la secretaria de la mancomunidad informó a los asistentes que era necesario realizar una segunda vuelta en la que la mayoría simple era suficiente para nombrar al nuevo presidente.

En la nueva votación el resultado fue exactamente el mismo por lo que con 15 votos a favor, fue nombrado presidente José Luis Julián. Javier Lezcano seguirá de vicepresidente de la mancomunidad, el mismo papel que ha desempeñado en los últimos tiempos.

El nuevo presidente de la mancomunidad de municipios explicaba que la línea a seguir será la manifestada por la mayoría de los componentes de la asamblea. Es decir luchar porque el proyecto de abastecimiento de agua a toda esta comarca burgalesa finalice igual que se proyectó, con el enganche a la red de Burgos. «Es lo que se votó en su día y es lo que la asamblea quiere», aseguró el alcalde de Ciadoncha.

En este sentido, la primera acción será solicitar una reunión a cuatro bandas en la que estén presentes responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero, de la Junta de Castilla y León, de la Diputación, de la Mancomunidad y del Ayuntamiento de Burgos. Julián indicaba que habrá que buscar una fecha para tratar de retomar las conversaciones. Una reunión en la que los representantes de la mancomunidad se muestran esperanzados, a pesar de que la comisión de seguimiento de Campos de Muñó tomara en septiembre la decisión de solucionar el problema de abastecimiento con la construcción de una potabilizadora. «Tenemos que luchar porque eso cambie», aseguraba el nuevo presidente de la mancomunidad.

El pasado viernes se producía una reunión en el Ayuntamiento de Burgos con la presencia del alcalde Juan Carlos Aparicio, la concejal, de Aguas, Dolores Calleja, y varios representantes de la mancomunidad. En ese encuentro, lograron el compromiso del primer edil de la capital de participar en esa reunión a cuatro bandas.

La concejal de Aguas dejó abierta una puerta para el diálogo y para llegar a un acuerdo, pero siempre con un matiz: «Estamos dispuestos a suministrar agua», pero desde el Ayuntamiento de Burgos esperan «una contrapartida», expresó Calleja, cuando el primitivo proyecto no expresa en ninguna cláusula en la que se acuerde esa compensación.

 

tracking