El Correo de Burgos

El Consistorio briviescano potencia las mejoras en barrios y pedanías

Pavimentación, alumbrado público, abastecimiento de agua y depuración son las áreas de inversión prioritarias para ejecutar a lo largo del próximo 2010

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

La mejora de la calidad de vida de los residentes en los barrios y pedanías del municipio briviescano ha llevado al Consistorio de la capital burebana a diversas inversiones.

En total, se han asignado o previsto inversiones en las localidades de Valdazo, Revillagodos, Quintanillabón y Cameno por 287.567 euros. En esta cifra no se incluye lo correspondiente a las obras incluidas en el Plan E destinadas a la depuración de aguas residuales.

Dentro de las actuaciones y partidas ya concretadas destaca la mejora del abastecimiento de agua e iluminación pública del barrio de Cameno. Así se han asignado 58.859 euros para la renovación y adaptación a la actual normativa de las farolas del núcleo de población que, actualmente, presentan un estado muy deteriorado por su antigüedad.

Otra obra de importancia es la destinada a resolver los problemas de abastecimiento de agua debidos a la limitada capacidad de su depósito. Por ello, se ha decidido la inversión de 168.708 euros en la ampliación del depósito y mejora de su sistema de bombeo.

Una actuación similar fue la ejecutada hace unos años en otro de los núcleos dependientes del Ayuntamiento briviescano que se abastece de un ramal de la presa de Alba.

La mejora del pavimento de varias calles en Valdazo y Revillagodos son dos de las inversiones proyectadas para el próximo año para lo cual se han solicitado ayudas externas.

En total se ha fijado una inversión de 60.000 euros para estas obras en las líneas de subvención de la Diputación Provincial.

Depuración

También en este año se ha procedido a la mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales con la reparación de sus depuradoras al ser estos proyectos incluidos dentro del Plan E.

La mejora de la calidad de vida y potenciación de estos barrios y pedanías por parte del Consistorio briviescano también cuenta con un plan de cara al futuro.

Actualmente, el limitado desarrollo tanto urbanístico como de tejido industrial se basa en sus deficientes comunicaciones viarias lo que les ha dejado en núcleos netamente rurales. Por su lejanía de Briviesca tanto Revillagodos como Valdazo tienen menores posibilidades de ampliar su número de vecinos aunque dentro del sector turístico y como segundas residencias si se ha iniciado un lento desarrollo.

En el lado contrario, se sitúan los barrios de Cameno y Quintanillabón que cuentan con la proximidad a la ciudad como principal potencial.

Comunicación

Al igual que los precedentes ambos cuentan con problemas de comunicación bien por el mal estado de las calzadas o la ausencia de accesos seguros.

En ambos casos desde el Consistorio se han previsto ya planes concretos de mejoras de las comunicaciones aunque en ambos casos dependen en gran medida de obras estatales.

Esto es así ya que dentro del proyecto de mejora de la N-I entre Monasterio y Cubo de Bureba se contemplan la construcción de tres elementos claves.

La eliminación del cruce de El Valles, la construcción de un túnel bajo la línea férrea Madrid-Hendaya y un acceso elevado en el alto de Parapa son las obras esperadas.

Una vez concluidas el barrio de Cameno contaría con dos accesos seguros al ser suprimidas las barreras vial y ferroviaria y en el caso de Quintanillabón contaría con un acceso directo y seguro a la N-I. Finalizadas estas obras del Estado el Consistorio pondrá en marcha la construcción de un acceso específico para conectar la N-I con la carretera de Cornudilla  a la altura del cruce de Santa Casilda.

Más cercano en su realización, conectado con el túnel de Cameno, está la mejora de la carretera de la red provincial que une Quintanillabón y Briviesca.

tracking