El Correo de Burgos

Diputación incluye un plan especial en el Presupuesto destinado a municipios

El presidente aseguró que en 2010 se mantendrán las inversiones a pesar de que el Presupuesto pase de 140 a 120 millones de euros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Las inversiones en los municipios, los polígonos industriales y las residencias de ancianos serán las preferencias del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial en el proyecto de presupuesto para 2010. El presidente de la Institución Provincial, Vicente Orden Vigara, anunció la creación de un Plan Especial dotado con 3,6 millones de euros para mantener la capacidad inversora en las localidades de la provincia, ante los «rumores» de reducción de la aportación del Estado en el Plan de Obras y Servicios (POS).

 

Con estos datos, el presupuesto que el equipo de Gobierno de la Diputación someterá al Pleno el próximo 28 de diciembre será de 120 millones de euros, un 15% inferior al de 2009 cuando se alcanzaron los 140 millones.

Orden Vigara, presentó ayer un primer acercamiento a las cuentas para 2010 que calificó como «austeras, inversoras y sociales» en cuanto que afirmó que se mantendrán las inversiones en los municipios de la provincia y en las residencias de ancianos».

Según dijo, la reducción obedece al descenso de la aportación que el Estado realiza a la diputaciones provinciales. «Son presupuestos que a ningún presidente de diputación o a ningún alcalde les gustaría hacer porque son austeros y con recortes como está la situación económica del país», afirmó.

El equipo de Gobierno del PP pretende contener al máximo el gasto corriente durante 2010 con el fin de mantener la capacidad inversora de la institución en los capítulos 6 y 7 del presupuesto. «Los ayuntamientos van a salir beneficiados», indicó Orden Vigara en referencia a la propuesta del Plan Especial y al Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León.

El presidente de la Diputación indicó que las noticias «informales» que tienen es que el Plan de Obras y Servicios que llega del Ministerio de Administraciones Públicas pasará de 2,1 millones a 600.000 euros. Ante esta situación, la Diputación ha decidido destinar la partida que aportaba al POS a ese Plan Especial que estará destinado a financiar obras en los municipios de la provincia con unos fondos de 3,6 millones de euros.

Por otro lado, la partida del Fondo de Cooperación Local que viene de la Junta de Castilla y León pasará de 3,9 a 4,9 millones de euros durante 2010.

En el capítulo de inversiones, la Diputación tiene previsto mantener la cuantía de las ayudas a los polígonos industriales, así como alrededor de dos millones de euros para la implantación de empresas en la provincia. «En los últimos años con estas líneas de ayudas se han creado 500 puestos de trabajo, muchos de ellos para la mujer, y por tanto vamos a continuar con estas iniciativas», aseguró el responsable de la Institución Provincial.

Los grupos de acción local de la provincia contarán con una partida de 600.000 euros y otras importantes serán para Clunia, Valpuesta y el Camino de Santiago en la provincia.

 

 

 

 

tracking