El Correo de Burgos

La Junta adjudica la redacción del proyecto del futuro colegio de La Charca

Ha sido adjudicada por 267.000 euros, un 22 por ciento menos de los previsto

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León acaba de dar un paso en firme para la ejecución material del nuevo colegio de infantil y primaria de La Charca. Y es que, la dirección general de Infraestructuras, Equipamiento y Servicios de la consejería de Educación publicaba ayer una resolución en el Boletín Oficial de la comunidad a través de la que se adjudica la redacción del proyecto básico y de ejecución del futuro centro educativo.

Finalmente, el contrato ha recaído en la Unión Temporal de Empresas formada por Higelmo Arquitectos S.L, José Olmos Rico, Azucena de Santos Muñoz, Juan B. González y J. Rubén Vidal Albarrán, firma que presentó una oferta económica por valor de 267.000 euros, un 22 por ciento menos que el presupuesto base de licitación, fijado a finales de mayo en 341.000 euros.

A pesar de esta considerable reducción del presupuesto, fuentes de la administración regional subrayan que «no se ha adjudicado a la oferta más ventajosa económicamente, sino a la que más se ajustaba al tipo de centro que se quiere levantar». De hecho, la totalidad de las 49 ofertas presentadas planteaban bajadas de presupuesto que en algunos casos alcanzaba el 50 por ciento.

Esta primera fase del proyecto se ha de realizar en un plazo máximo de 3 meses. Durante este periodo, la adjudicataria deberá redactar el proyecto básico y de ejecución, amén de la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras. El contrato se completa con la realización de una maqueta que, una vez terminada, será debidamente presentada para conocer al detalle las características del nuevo centro.

Adjudicación

Una vez desarrollada esta fase, el proyecto deberá seguir avanzado con la licitación y adjudicación de las obras físicas. Para ello, el Ayuntamiento ya ha cedido a la administración regional una parcela de 12.000 metros cuadrados ubicada junto al centro cívico que se está levantando en la ampliación de Ronda del Ferrocarril.

Con esta nueva dotación educativa se pretende dar cobertura a las necesidades de entre 450 y 500 alumnos, lo que sin duda será un bálsamo para el mapa escolar mirandés a medio plazo. Y es que, durante los últimos años, el número de alumnos matriculados en la ciudad del Ebro ha ido incrementándose paulatinamente, y las previsiones que maneja el Ayuntamiento indican que la tendencia continuará durante los próximos ejercicios.

En este sentido, el primer edil señalaba la semana pasada que para el próximo curso se espera la llegada de 393 nuevos alumnos de 3 años, 37 más que el curso actual. Según Campo, esta situación obligará a crear nuevas aulas en alguno de los colegios ya existentes, una medida que ya se ha puesto en marcha anteriormente.

Para solucionar el problema, el proyecto de La Charca contempla la creación de 6 aulas de infantil y 12 de primaria, además de dos salas de usos múltiples y sendas aulas de música, informática y audiovisuales. Eso sí, el nuevo centro no será una realidad hasta dentro de varios años, ya que la intención de la Junta es tenerlo operativo para el curso 2012/2013.

Polémica

La necesidad por acometer este proyecto en el menor espacio de tiempo posible ha suscitado confrontación política durante las últimas semanas. No en vano, el borrador presupuestario que ha presentado la Junta para el próximo año contempla una partida de apenas 100.000 euros para su desarrollo, una cifra considerada «preocupante» por el equipo de gobierno.

Por su parte, y lejos de asumir las críticas, desde la Junta de Castilla y León se defiende que «no se ha dejado de lado el proyecto», sino todo lo contrario. De hecho, se subraya que «ha ido avanzando» de manera sistemática durante los últimos meses, llegando incluso a «licitar el proyecto antes de tener cedida la parcela».

tracking