El Correo de Burgos

El PSOE ve difícil alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto de Diputación

Jiménez denunció que el presidente de la Institución primero criticara al Partido Socialista y que después desde Hacienda se pida un acuerdo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Partido Socialista en la Diputación Provincial, José María Jiménez, ve «complicado» un acuerdo sobre el Presupuesto de 2010 ante las críticas lanzadas por el presidente de la Institución hacia el Partido Socialista por los recortes de fondos del Gobierno.

Jiménez también se mostró ayer molesto por el hecho de que el equipo de Gobierno presente las cuentas antes a los medios de comunicación que a la oposición. «Hoy ya me ha dicho el presidente de la Comisión de Hacienda que si llegamos a un acuerdo y de esta manera es muy difícil», comentó.

Desde el PSOE, aseguran que por ahora sólo conocen las grandes cifras del presupuesto que rondará los 120 millones de euros, 20 menos que en el anterior ejercicio. Por este motivo, comentó que esperarán a tener datos más exactos para valorar más en profundidad las cuentas.

Sin embargo, el portavoz socialista aseguró que a la vista de la capacidad de ejecución presupuestaria de la institución, que ronda los 110 millones de euros, los de 2010 pueden ser unos presupuestos que se ajusten a la realidad. «Llevamos 6 años pidiendo un presupuesto real, de nada sirve engordar las cifras si luego no pueden ejecutar más allá de 110 millones de euros. Ahora que hacen unas cuentas reales dice que la culpa es del PSOE», afirmó Jiménez, que también lamentó la ausencia de proyectos de relevancia para la provincia en esas cuentas.

Según recordó, cada año vienen presentando unas cifras más grandes para «vender» que aumentan las inversiones, «cuando la realidad demostraba que no era así».

Recortes del Gobierno

Respecto a los recortes de fondos procedentes del Estado para la Diputación, Jiménez reconoció que puede «disminuir» el Plan de Obras y Servicios en el que aporta fondos el Gobierno central. Aseguró que si se reducen los ingresos en 1,5 millones de euros, esa cantidad no debe suponer un grave problema para una institución como es la Diputación Provincial. «Si tienen problemas para asumir 1,5 millones de euros mal andamos», añadió Jiménez.

Por otro lado, el portavoz socialista precisó que considera un «error» que el equipo de Gobierno esté pensando en eliminar el cheque bebé ya que, a su juicio, es una iniciativa que contribuye a fijar población en el medio rural.

Esta medida social fue propuesta por los socialistas al Pleno de la Diputación hace dos ejercicios. Tras lograrse un acuerdo, el cheque-bebé se destinaba a los nacimientos en localidades de la provincia de menos de 20.000 habitantes. A juicio de los socialistas, el hecho de que el Partido Popular quiera eliminar esta medida responde a que no «creen» en la provincia. Según dijo, «las políticas de la Diputación se centran en el reparto de subvenciones, en las que los alcaldes tienen que venir a mendigar en lugar de proponer iniciativas que motiven el desarrollo de esta provincia».

tracking