El Correo de Burgos

El Consejo Genético enfrenta a PP y PSOE también en la Diputación

La moción socialista para pedir el mantenimiento de la unidad de Burgos y el cierre de la de Valladolid no prosperó tras un largo debate

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El debate sobre el Consejo Genético  del Cáncer llegó ayer al Pleno de la Diputación a través de la moción presentada por el Partido Socialista para solicitar que la Institución provincial se pronunciara a favor del mantenimiento de esta unidad en Burgos. Los portavoces del PP y del PSOE, Borja Suárez y José María Jiménez, respectivamente, mantuvieron un enconado debate tras el cual el PP votó en contra del texto.

Los socialistas sólo consiguieron el apoyo del representante de Solución Independiente, Cristino Díez, que se mostraba favorable a que las instituciones apoyen las preocupaciones de los ciudadanos, así como la permanencia de esta unidad en la capital burgalesa.

Mientras que los socialistas consideran que la apertura de un nuevo consejo genético en Valladolid, acabará a medio plazo con el cierre de las unidades de Burgos y Salamanca, los populares aseguran que cuanto más servicios halla en todas las provincias será mejor para los ciudadanos de la región.

Si Jiménez apostaba por tener en cuenta el criterio de los médicos responsables de esta unidad que investiga el cáncer hereditario, según la cual es necesaria una población de referencia de 1,2 millones de personas para realizar las investigaciones. Suárez aseguraba que no se podía respetar la opinión de unos expertos que hace unos meses se opusieron a dotar de especialistas a las unidades de Oncología de los hospitales comarcales de Aranda y Miranda. «Pedimos que los médicos se dediquen a lo que se tengan que dedicar», dijo.

El portavoz del PSOE insistía en que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, llegó a un acuerdo con los oncólogos para contar con plazas en los centros comarcales y, a la vez, mantener el consejo genético de Burgos. «Poco vale la palabra del presidente que prometió cerrar la unidad de Valladolid y pocos meses después cambia de posición, mintiendo a todos los burgaleses», insistió Jiménez.

A este respecto, el portavoz del PP instó a su homólogo socialista a preguntarle directamente a Herrera cuáles fueron sus palabras y recordó que este debate debía mantenerse en las Cortes regionales ya que son los que tienen en su mano las decisiones sobre los recursos sanitarios de la región.

El debate continuó recordando que hace cinco meses se votó una moción parecida en el Ayuntamiento de Burgos en la que el presidente de la Diputación había estado a favor de pronunciarse sobre el mantenimiento del Consejo Genético en Burgos. Mientras tanto, los populares mantuvieron que la moción no era igual y, por tanto, iban a votar en contra. Suárez aseguró que si la moción iba destinada a mejorar la dotación sanitaria en la provincia estarían dispuestos a votar a favor. A juicio de los populares, la apertura de una unidad en Valladolid no significará el cierre de las de Burgos y Salamanca, sino que significará sumar más recursos.

tracking