El Correo de Burgos

El Consistorio solicita ayuda a la Diputación para obras de peatonalización

Un ambicioso plan potenciará la zona más comercial de la ciudad briviescana y erradicará barreras arquitectónicas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Las solicitudes de ayudas del Ayuntamiento de Briviesca enmarcadas en los Planes Provinciales hasta el 2011 incluye el proyecto destinado a peatonalizar parte del casco histórico. Según los datos, la intención es dejar para uso exclusivo de peatones parte de la Plaza Mayor y una de las calles más emblemáticas del casco histórico briviescano.

Concretamente, se pretende que la calle Santa María Encimera sea totalmente peatonal desde el acceso de la calle Marqués de Torresoto hasta la Plaza Mayor. En la plaza la actuación tendrá mayor calado ya que será peatonal en tres de sus cuatro lados. Esto dejará abierto al tráfico en circulación el eje de la calle Medina con la calle Mayor, prohibiéndose en todo el perímetro el estacionamiento de vehículos.

Con el objetivo de no perjudicar a los establecimientos situados en la parte antigua, se buscará un acuerdo con los titulares para establecer un horario concreto para las tareas de carga y descarga en la zona.

Precisamente, uno de los objetivos perseguido por este proyecto es la revitalización del comercio y la hostelería del centro al tiempo de acabar con los problemas para las personas con movilidad reducida.

Actualmente la estrechez de las aceras, motivada por el peculiar trazado de la ciudad, supone un obstáculo generalizado para los vecinos al tener que caminar por la calzada habitualmente. Este proyecto ha sido cifrado por el Consistorio en 841.007 euros por lo cual se ha decidido solicitar ayudas externas para su ejecución en un periodo medio de tiempo.

Dado que las obras serán de gran calado se aprovechará para ejecutar una renovación en profundidad de las canalizaciones subterráneas de la zona. También se procederá a una mejora en la iluminación de los soportales de la plaza briviescana ya que se convertirán en una zona prácticamente sólo para peatones.

Mobiliario urbano

En el proyecto está contemplada la ampliación del actual mobiliario urbano con la colocación de jardineras en el espacio que ahora ocupa la calzada lo que dará una imagen totalmente renovada a la histórica plaza. Una de las cuestiones que generará más diferencias de este proyecto es la supresión de forma total de la posibilidad de estacionar vehículos en las áreas peatonales.

Desde el Consistorio, se entiende que es necesario promover una reducción de vehículos en el casco histórico ya que las distancias desde donde existen plazas de estacionamiento es muy reducida. La experiencia de la calle Justo Cantón, donde se suprimió la mitad de las plazas hace unos años, es entendida como ejemplo de que no se perjudica en exceso a los conductores. Una de las repercusiones de este proyecto es el cambio en la prestación de servicios a los ciudadanos además de una importante evolución estética del casco histórico de la capital burebana.

Así se ha diseñado un sistema de contenedores soterrados para eliminar los actuales en el perímetro peatonal. Estas isletas estarán colocadas en la plaza de Santa María, Plaza Mayor y pasaje de Santa Fe con lo que en una amplia zona no se verán antiestéticos contenedores. La ubicación de este modelo de contenedores inicialmente estará restringida al casco histórico peatonalizado aunque pudiera extenderse a otras calles del mismo si se considerara positivo. No obstante por la particularidad del subsuelo de la ciudad en muchas resultaría inviable la instalación de los mismos. Desde el Consistorio se afirma que la decisión de optar por este tipo de sistema para los residuos urbanos es la más adecuada ya que sería incongruente mantener los tradicionales. En fase de estudio existe un proyecto relacionado para la adecuación del solar de la antigua cárcel, situado en la Avenida Juan de Ayolas, como parking. Esto permitiría reducir en parte la supresión de espacio para aparcar en el centro sin excesivas molestias a los conductores ya que el lugar se sitúa a pocos metros del centro.

tracking