El Correo de Burgos

Quintanilla Vivar impulsará las obras del nuevo ayuntamiento y consultorio

La localidad ha celebrado este fin de semana sus fiestas patronales

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Quintanilla Vivar quiere poner el acento en un futuro próximo en la culminación de las obras del edificio que albergará los servicios municipales, el consultorio médico y un salón para actos culturales y sociales. Las obras van avanzando y ya son visibles las estructuras del nuevo ayuntamiento, que se ubica junto a un parque infantil en la calle que va a la iglesia.

El alcalde de la localidad, Jesús Manuel Navas, asegura que queda todavía por ejecutar un parte  importante de la obra, calcula que alrededor de 550.000 euros. Por este motivo, indicó que acudirán a las subvenciones de los planes provinciales de la Diputación para el presente año. Con el fin de lograr mayores avances en este proyecto también han acudido a las ayudas económicas de Adeco-Bureba.

Las instalaciones municipales se trasladarán al nuevo edificio que estará dotado con un salón de plenos amplio. También está previsto trasladar el consultorio médico, así como equipar el edificio con varias salas para el uso de las asociaciones de Quintanilla Vivar y para acoger actividades culturales. En el futuro y, en función de las ayudas económicas, que dispongan esperan poder contar con una biblioteca.

El alcalde señala que no se marcan un plazo fijo para el final de la obra ya que dependerá de la llegada de ayudas económicas.

Una de las actividades en las que está inmersa en la actualidad el Ayuntamiento es decidir las inversiones que acometerán en 2010 con los fondos del Plan E. Si el pasado año se optó por cambiar las canalizaciones del agua en varias calles de la localidad, este año todavía están barajando varias posibilidades. En 2010 contarán con 78.378 euros.

Fiestas patronales

Por otro lado, la localidad está celebrando este fin de semana las fiestas patronales de Santa Eulalia. Durante la jornada de ayer ni el frío, ni la lluvia impidieron que se desarrollaran las actividades programadas porque estas tuvieron lugar en el interior de la iglesia. Decenas de vecinos se reunieron para escuchar las palabras del pregonero. El historiador burgalés Gonzalo Martínez Díez repasó la historia de Quintanilla Vivar, la unión de los ayuntamientos de Quintanilla Moroscisla y Vivar del Cid. También trató sobre las características de la población como el número de habitantes que había hace unas décadas y los que hay ahora.

A continuación, los vecinos, niños y mayores, participaron en la ofrenda floral a la patrona. Mientras se entonaba una canción dedicada a Santa Eulalia, se fueron depositando decenas de flores junto al altar. Numerosos hombres lucieron la tradicional capa castellana, mientras que las mujeres se vistieron también con el traje tradicional.

La siguiente de las actividades programadas fue la misa y, a continuación, tuvo lugar un vino español. Alcaldes de la zona acompañaron a la corporación municipal de Quintanilla Vivar, como el primer edil de Sotopalacios, Raúl Martín Bellostas. En representación de la corporación provincial estuvo presente el diputado, José Antonio de los Mozos.

tracking