El Correo de Burgos

Las VPO en régimen de alquiler, a finales de 2011

Viranda y Caja de Burgos constituirán la sociedad promotora a lo largo de este mes. Serán en torno a 70 viviendas con opción de compra y el alquiler supondrá 420 euros mensuales

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Después de que Caja de Burgos y la empresa municipal de la vivienda (Viranda) acordaran el pasado mes de abril la creación de una sociedad destinada a promover viviendas en régimen de alquiler en la ciudad, poco había trascendido de la operación. Aún así, ambas entidades han seguido trabajando en los despachos y se espera que la constitución formal de dicha sociedad, de la que Viranda asumirá el 51 por ciento y Caja de Burgos el 49 por ciento, se lleve a cabo a lo largo de este mes.

Mientras tanto, poco a poco se van conociendo algunos detalles más de la operación. El planteamiento es el de levantar alrededor de 70 viviendas en la zona de ampliación del PR-1, aunque el número final se decidirá una vez presentado el correspondiente proyecto. También se contempla la construcción de sendos trasteros y garajes incluidos en la oferta.

A pesar de que la idea inicial era la de destinar estas viviendas exclusivamente a jóvenes, ahora se baraja otra opción. Y es que, tal y como explica la concejala de Urbanismo, Aitana Hernando, «el plan de negocio inicial se elaboró conforme a la normativa en materia de vivienda vigente» en el momento de su planteamiento, si bien, tanto el Estado como la Junta de Castilla y León la han modificado (en el caso de la regional a respecto de la Vivienda Joven). Fruto de ese cambio se han creado dos opciones: una de la administración central que no limita la edad de los beneficiarios y rebaja el precio del metro cuadrado, y otra de la Junta que restringe el acceso a los mayores de 35 años pero que ofrece mayores líneas de ayuda.

Así, tras hacer «un estudio comparativo» entre las dos opciones, se ha decidido aplicar los aspectos más ventajosos de cada uno de los modelos y crear una opción intermedia. En principio, se plantea que el 80 por ciento de las viviendas se destinen a jóvenes, mientras que el resto estén disponibles para la población general.

Este planteamiento permitirá aplicar el precio de la normativa estatal a ambos colectivos y abaratar coste mensual del alquiler medio desde los 450 euros previstos en un principio hasta los 420. Paralelamente, los adjudicatarios de la mayoría de las viviendas podrán acogerse a las líneas de ayuda puesta en marcha por la administración regional.

También se han planteado modificaciones en las condiciones de compra de la vivienda. Según apunta la concejala, el adjudicatario del alquiler pagará la mensualidad a Viranda, que será la entidad que gestione el cobro. Una vez cumplidos diez años de contrato, el inquilino tendrá la posibilidad de adquirir la vivienda en propiedad a precio de VPO. Al desembolso global se le restará el 30 por ciento de las mensualidades pagadas durante el periodo de alquiler, en vez del 50 por ciento planteado en su día. La razón, según Hernando, es simple: «ahora se pagará menos por el alquiler».

Sondeo

Pero antes de articular todo el proceso, se considera necesario sondear las posibilidades reales de su desarrollo, ya que hasta ahora se trabaja sólo con hipótesis. Para ello, está previsto «abrir un registro de demandantes en el primer trimestre de 2010» en el que se podrán inscribir los posibles interesados.

En base a esos datos, la sociedad comenzará a desarrollar formalmente el proceso con la presentación del proyecto básico y de ejecución, algo que previsiblemente se llevará a cabo en junio del año que viene. A partir de ahí, la intención es tener construidas y adjudicadas las viviendas durante «el segundo semestre de 2011».

tracking