El Correo de Burgos

Más de 2.700 personas se manifiestan contra la planta de reciclado de Moneo

La Plataforma Merindades Limpias realizó la convocatoria en Medina de Pomar

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Más de 2.700 personas se manifestaron en la mañana de ayer en la localidad burgalesa de Medina de Pomar contra la implantación de la planta de reciclado en Moneo. Según apuntó en declaraciones a la agencia Ical el portavoz de la Plataforma 'AP69 No gracias', Félix Santa Coloma, esta incineradora se convertiría en el primero de los proyectos de este tipo que se pretenden realizar en Las Merindades y que acabarían con la naturaleza «exuberante y prácticamente intacta de la zona».

A este respecto, Santa Coloma indicó que el futuro está en el turismo, aunque reconoció la importancia de una industria respetuosa con la naturaleza. Por ello, este acto, organizado por la Plataforma Merindades Limpias, era una queja contra una incineradora de productos peligrosos y no peligrosos. Una manifestación que mostró su rechazo a esta «mega fábrica» y a cualquier otra que atente contra el medio ambiente de la comarca de Las Merindades.

La planta de neumáticos que se pretende instalar cerca de Medina de Pomar gestionará residuos peligrosos, y transformará neumáticos, aceites minerales usados y elementos de plástico procedentes de teléfonos móviles y ordenadores.

Aunque la manifestación de ayer se centró en conseguir evitar la implantación de este incineradora de neumáticos, el presidente de la Plataforma 'AP 69 No gracias' señaló que a partir de ahora se luchara para solucionar cualquier problema de la zona y a este respecto destacó que esta autopista es el problema «más grave», puesto que se trata de «una cicatriz» que pretende atravesar la comarca.

La manifestación comenzó en la salida de Medina de Pomar hacia Villarcayo para finalizar en la Plaza de Somovilla, donde se realizó una pequeña representación teatral en la que aparecía una persona interpretando la figura del alcalde cargado con el dinero recibido por haber dejado poner la incineradora. Además, se leyó un comunicado en el que se animó a la gente a seguir manifestándose en contra de la incineradora y se pedía al alcalde de la localidad, José Antonio López, que no de el permiso para que esta construcción se lleve a cabo.

Según Santa Coloma, «esta incineradora, la autopista y el posible cementerio nuclear que se quiere poner en la zona impedirían atraer turismo hasta este comarca». «La solución en el tema de la incineradora está en manos de la Junta de Castilla y León y el alcalde de Medina, que son los que han dado el visto bueno, y en el resto de cuestiones es el Gobierno central quien ha incluido en el Plan Garoña la denominada Autopista Dos Mares y la planta de reciclaje de desechos nucleares», sentenció.

Finalmente, Santa Coloma recalcó: «Por un lado están diciendo que quieren promocionar el turismo en la zona para dar salida a las expectativas económicas de la gente y por otro lado quieren destrozar la naturaleza con este tipo de actuaciones».

El portavoz se mostraba ayer satisfecho por el éxito de la convocatoria contra la planta de reciclado de neumáticos. En este sentido, aseguró que esperaba que la oposición vecinal sea suficiente para parar el proyecto y futura construcción de esta fábrica.

tracking