El Correo de Burgos

Belorado promoverá la protección medioambiental de Fuentemolinos

El Ayuntamiento estudia iniciar los trámites para solicitar a la Junta el reconocimiento de este espacio singular en el ámbito geológico

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Belorado trabajará en los próximos meses en la búsqueda de una figura de protección medioambiental de la cueva de Fuentemolinos, ubicada en la pedanía de Puras de Villafranca.

La singularidad geológica de este espacio ha hecho reflexionar al equipo de Gobierno sobre la necesidad de que se reconozca su valor natural por parte de la Administración regional. De esta forma se busca su protección y, a la vez, ampliar la proyección pública.

Según explica el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, se están dando los primeros pasos para conocer qué medidas podrían amparar a esta cueva que está considerada la sexta del mundo en su género. Una de las posibilidades que se baraja es la solicitud de declaración de Monumento Natural a la Junta de Castilla y León, que es la que tiene competencias en esta materia.

Durante los próximos meses se informarán de la tramitación que hay que seguir para conseguir este reconocimiento, así como de los estudios medioambientales que haya que encargar. «Queremos comenzar a pasar por comisiones municipales el expediente», asegura el primer edil.

Fuentemolinos está excavada en una zona de pudingas cementadas con motivos calizos del Oligoceno, una característica que supone una gran rareza geológica. La cueva cuenta con más de cuatro kilómetros de recorrido y varios niveles en altura.

Las filtraciones de agua y la presencia de un arroyo subterráneo han convertido a esta cueva en un paraíso en el interior de la montaña por el conjunto de sus formaciones que alberga como las estalactitas, estalagmitas, excéntricas, coladas y tours.

La cueva de Fuentemolinos se ha convertido en un recurso turístico de primer orden para las localidades de Belorado y Puras de Villafranca. En este sentido, ha salido a concurso la gestión de la explotación con fines turísticos y la puesta en valor de las cuevas de Puras de Villafranca. Con este contrato se persigue buscar un rendimiento económico a la explotación turística y también promocionar en mayor medida las visitas.

Según explica el alcalde de Belorado, la Junta Vecinal de Puras de Villafranca ha aprobado las bases que rigen la convocatoria del concurso que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Las empresas interesadas en este contrato tienen un plazo de quince días para presentar las ofertas a la junta vecinal, que después se encargará de la adjudicación.

En un principio, se recoge que el contrato es por un año y este comenzaría a contabilizarse a partir de enero de 2010.Las minas optan a BICMientras se inician los trámites para buscar una protección natural de la cueva de Fuentemolinos, la actuación que está más avanzada en la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Industrial de las minas de manganeso de Puras de Villafranca. En este sentido, Del Barco explicaba que ya se ha realizado la primera de las auditorías, un requisito que establece la Junta de Castilla y León para conocer a fondo el expediente.

El alcalde indica que expertos de la Universidad de Valladolid, dirigidos por el profesor José Luis Alonso Ponga ya han realizado los estudios pertinentes. Del Barco comenta que las primeras impresiones de esa auditoría son «buenas». Este informe es el que indicará a la Junta el valor patrimonial de estas minas con el fin de recomendar la declaración de BIC. La segunda auditoría se encargará a la Universidad de Burgos. A partir de ese momento, podría llegar la resolución de la Junta a lo largo de 2010.

tracking