El Correo de Burgos

El Ayuntamiento impulsa cambios en el tráfico en varios puntos de la ciudad

Los trabajos en los barrios están en marcha, a la espera de las obras del vial de Bayas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

«Los barrios están creciendo» y es «necesario» acometer una profunda reorganización del tráfico en numerosos puntos. Esa es al menos la impresión que transmite el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Setién, quien adelanta que durante los próximos meses la circulación viaria del casco urbano y de los diferentes barrios se verá transformada para adaptarse a las nuevas necesidades.

De momento, ya se ha comenzado a actuar en Los Ángeles. Allí se ha cambiado el sentido del tráfico en varias calles, eliminando, en algunos casos, el doble sentido de la circulación. Además, se ha planteado pintar líneas amarillas en numerosos puntos del barrio a fin de evitar que se pueda estacionar en cualquier lugar y se mejore así la «calidad de vida» de los que allí residen. Y es que, el propio Setién reconoce que «los vecinos de esa zona están hartos», ya que por sus calles circulan diariamente multitud de coches y camiones con destino al polígono industrial de Bayas. De hecho, ha sido «la propia asociación de vecinos» la que ha propuesto los cambios planteados. Tal y como afirma el concejal, «ellos son los que mejor conocen los problemas de tráfico, ya que los sufren a diario».

Pero las actuaciones previstas por el Ayuntamiento no se circunscriben únicamente a Los Ángeles y su entorno más cercano, sino que se trasladan a otros puntos de la ciudad. Ejemplo de ello es la zona más antigua de El Crucero, donde se ha previsto convertir las calles transversales en vías unidireccionales.

También en Las Matillas se esperan algunos cambios a propuesta vecinal. En este caso, el concejal afirma que los «malentendidos» surgidos entre el Consistorio y la asociación de vecinos ya han quedado de lado y los cambios han sido bien planificados. 

También en el casco urbano

Paralelamente, el Ayuntamiento se ha embarcado en un proceso de modificación viaria que también afectará al casco urbano. Y es que, la apertura de la calle Máquina de Vapor ofrecerá nuevas posibilidades para organizar la circulación de una de las zonas más transitadas de la ciudad. Eso sí, Setién adelanta que «hasta que no se entregue la obra no se puede hacer nada».

A pesar de ello, «ya está todo dispuesto para reorganizar el tráfico» de esa zona cuando la apertura de Máquina de Vapor sea totalmente efectiva. En principio, en la calle Reyes Católicos se eliminarán los aparcamientos de uno de los lados y se convertirá en vía de salida hacia la calle Vitoria, permitiendo descongestionar las vías cercanas.

Vial de Bayas

Por su parte, aún están sobre la mesa los posibles cambios a llevar a cabo en un futuro en la calle Vitoria. A este respecto, Setién adelanta que «se esperará» hasta que se abra al tráfico el nuevo vial que se está levantando entre la N-1 y la carretera Logroño, a través del cual se creará una nueva entrada a la ciudad. La intención del Consistorio es estudiar la repercusión que tendrá su puesta en funcionamiento en el intenso tráfico de entrada que tiene actualmente la calle Vitoria desde la N-I.

Una vez conocida esta repercusión, se podrían plantear cambios dirigidos a introducir el doble sentido de circulación en toda la vía, desde el paso inferior hasta la rotonda de Ronda del Ferrocarril.

Lo que está claro es que esta nueva infraestructura se considera «importantísima» para descongestionar parte del tráfico rodado de la ciudad. De momento, la obra está a la espera de culminar las últimas etapas, por lo que dentro de algunos meses podrá ser una realidad. Una vez ejecutada, Setién no duda en afirmar que «mejorará» la entrada de la ciudad, la cual «ha sido un problema durante más de 40 años», debido a la insuficiente capacidad de absorción del tráfico que presenta el entramado urbano.

tracking