El Correo de Burgos

Desarrollo rural

Alerta rural por el cierre de las Antenas Locales

La desaparición de la subvención del Fondo Social Europeo hace que la entidad cameral prescinda de los tres responsables de las antenas de Melgar, Salas y Medina y se plantee una reestructuración

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R./ Burgos

Una de las primeras consecuencias de que Castilla y León haya dejado de ser ‘región Objetivo 1’ en Europa es la desaparición de algunas ayudas económicas del Fondo Social Europeo (FSE) y que inciden directamente en el mundo rural.

Una de ellas es la que recibe la Cámara de Comercio e Industria de Burgos para mantener las tres Antenas Locales que dependen del órgano cameral ubicadas en Salas de los Infantes, para la comarca de Pinares y la Sierra; Medina de Pomar, para toda la zona de Las Merindades y Melgar de Fernamental, para el oeste de la provincia. Las actuales antenas locales, como tales, dejarán de existir para crearse en su lugar delegaciones rurales de la Cámara para «acercar los servicios de la entidad» a los núcleos rurales alejados de Burgos capital con el objetivo de dinamizar económicamente la provincia.

Lo que de verdad lamentan las instituciones rurales, ayuntamientos y las empresas radicadas en estos lugares es que «con ello parecen también acabarse las necesidades de las empresas y emprendedores, justo ahora que es cuando más lo necesitan», se asegura en las localidades. En esta línea, sospechan que el apoyo a los emprendedores, la formación según necesidades, crear bolsas de empleo, informar de normativas, premios o subvenciones, van a «quedar debilitadas», en unas zonas en las que «hay que estar muy encima de las empresas, informándoles de todo para que se muevan», señalan desde las comarcas.

La Cámara

Fuentes de la Cámara de Burgos aseguraron que del coste total de las antenas, el 70% corre por cuenta de la subvención del FSE, que es la cantidad que desaparece, mientras que el 30% restante se lo reparten a partes iguales la institución cameral y el ayuntamiento respectivo, en Burgos los consistorios de Salas de los Infantes, Melgar de Fernamental y Medina de Pomar.

Las mismas fuentes de la Cámara burgalesa aseguraron que la intención es «mantenerlas abiertas», pero con un sensible recorte presupuestario que supondrá prescindir de los responsables directos de las tres antenas y una «reestructuración» de los servicios que se prestan en ellas.

Por el contrario, la idea de la Cámara es «enviar» a agentes desde la capital para tratar de mantener el contacto con las instituciones y con las empresas radicadas en sus zonas de influencia.

Las mismas fuentes camerales subrayaban ayer «el buen resultado» que este tipo de órganos «prestan a los empresarios» y «el positivo impacto» social y laboral que han experimentado en la comarca a la que sirven; algo que se verá resentido con la desaparición de los agentes directos en las propias comarcas.

Los pueblos

Por su parte los alcaldes de los tres pueblos afectados han aceptado con cierta resignación este problema ajeno a su competencia. El regidor de Salas de los Infantes, Fernando Castaño, aseguró que la intención de su Ayuntamiento es «mantener abierta la Antena». Confirmó que, en conversación con los responsables del programa en Burgos, «la idea que sostiene la Cámara es enviar uno o dos días a la semana a unos agentes» a Salas para tratar de suplir la ausencia de la actual responsable del programa. La idea del Ayuntamiento de Salas es otra bien distinta. Castaño entiende que es mejor que «se canalice» a través del agente de desarrollo económico de la localidad, apuntó.

En Melgar, su alcaldesa, la popular Montserrat Aparicio, recordó que en su municipio «aún no hemos concretado» como afrontar la desaparición del puesto de trabajo de la persona responsable de la Antena Local de Melgar; reconoce que es una situación complicada ya que, por la especial configuración del oeste de la provincia, «el trabajo que desarrolla es muy necesario». En cualquier caso, recordó que, como en el caso de Salas, la Mancomunidad Odra Pisuerga «tiene un Agente de Desarrollo Económico» que podría asumir alguna de las funciones.

En un caso muy similar se encuentra la Antena de las Merindades que tiene su epicentro en Medina de Pomar. Su alcalde, José Antonio López Marañón, ya mantuvo la pasada semana un reunión, aunque de momento espera hacer «una valoración más profunda» en próximos días. Lo que sí tiene claro Marañón es que «ni Medina, ni Las Merindades, van a renunciar a la Antena» que ha realizado «un gran trabajo en la comarca», apuntó el edil. Es de destacar que la Antena Local de Medina de Pomar fue la primera de España en instalarse allá por el año 2003 y que fue una referencia para el todo el territorio nacional. 40.000 euros al año de coste medioSegún datos de las propias cámaras de comercio de 2007, el coste anual de funcionamiento de una Antena Local en un pueblo como Medina, Salas o Melgar asciende a poco más de 40.000 euros. El coste total de la Red de Antenas Camerales de España superó los 4,5 millones de euros, mientras que su valor de mercado es alrededor de 5,8 millones.

El impacto económico directo e indirecto de las Antenas sobre la economía local supone una generación de valor añadido de unos 4,8 millones de euros y de unos 114 puestos de trabajo. Además, para las empresas usuarias, el servicio que reciben de las Antenas representa un ahorro del 2% sobre el total de servicios empresariales que son necesarios para el desempeño de sus actividades productivas.

En provincias limítrofes de la propia Castilla y León, las cámaras de comercio e industria están tratando de alcanzar acuerdos con ayuntamientos e incluso mancomunidades. Es el caso de las provincias de Valladolid o Soria, que en algunos casos ya han resuelto sus problemas y mantendrán sus antenas locales abiertas.

tracking