El Correo de Burgos

La Cámara burebana se queda fuera del Plan Garoña por «operatividad»

Sólo la de Burgos tiene representación / Tricio mantuvo un encuentro con Temiño para explicar los canales por donde hacer llegar las propuestas camerales burebanas

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Briviesca

El malestar manifestado públicamente por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Briviesca, José Ramón Temiño, ha motivado un encuentro para aclarar todos los extremos con la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, en la sede cameral.

Según Temiño el encuentro ha sido cordial y en él, Tricio ha fundamentado en una cuestión «de operatividad» el que sólo se contara con un representante de la Cámara de Burgos.

Cabe destacar que el organismo creado para este plan esta compuesto por nueve representantes del Gobierno central, dos de la Junta, un representante de la Diputación, dos de los municipios de la zona, uno de la FAE y otro más de la Cámara, además de un miembro de UGT y otro de CCOO.  Así pues, las propuestas ha incluir dentro del plan procedentes de las Cámaras de Briviesca, Miranda y FAE Miranda deberán ser trasmitidas por sus homólogos de la capital burgalesa.

No obstante, según Temiño, la subdelegada se mostró «muy receptiva con los planteamientos» presentados desde la Cámara briviescana, dado el importante impacto que el Plan Garoña ejercerá en la ciudad y su comarca.

De hecho, una de las mayores inversiones previstas en el plan es el desdoblamiento de la N-I entre Burgos y Miranda algo confirmado en el encuentro con la representante del Estado en la provincia.

En relación al futuro Parador Nacional, de especial interés para Briviesca por su continuado aumento en cifras de visitantes, se ha confirmado que aún no se ha decidido su ubicación. Tras este encuentro, Temiño considera que el desarrollo efectivo del grueso del plan «esta muy verde» en lo que afecta especialmente a Briviesca y la comarca.

No obstante, se mostraba satisfecho por la actitud positiva de la subdelegada que acudió fuera de la agenda oficial para mantener el encuentro en la capital burebana. La percepción del presidente de la Cámara briviescana se funda en la parquedad sobre las fechas concretas de realización de las medidas en él contenidas que afectan a la comarca.

El hecho de que la ubicación del futuro Parador de Turismo aún no esté decidida es algo que «preocupa», máxime si se tiene en cuenta que el desarrollo del plan se ha fijado hasta el 2013.

Desde que se conoció la decisión del Estado sobre esta infraestructura se han barajado ubicaciones como el Valle de Tobalina, Miranda y Oña como las más factibles.

La apuesta de la Cámara por el Monasterio de Santa Clara para su inclusión en la lista ha añadido a Briviesca a esta lista.

Un punto a favor de la ciudad es el hecho de que la propuesta oniense, anterior al Plan Garoña, ya fue descartada por la empresa pública que gestiona los paradores nacionales.  No obstante la existencia de un plan cerrado de Paradores Nacionales hasta el año 2012 sólo deja como alternativa una inclusión excepcional de esta infraestructura.

Algo similar sucede con el desdoblamiento de la N-I en su tramo convencional que también preocupa desde hace años a la Cámara briviescana.

En este caso, el anuncio de licitación del proyecto para el próximo año y su anunciada inclusión dentro de la revisión del PEIT lo hacen más avanzado.

El apartado que se ve con más claridad es el que compete a las ayudas para los empresarios de la zona de influencia que en el caso de la capital burebana podría suponer el despegue de la nueva zona industrial.

Tanto en el caso del futuro parador como en las obras de la N-I o la Vía Verde del antiguo Santander-Mediterráneo los trámites administrativos serán dilatados en el tiempo.

tracking