El Correo de Burgos

Desarrollo rural

Un estudio plantea edificar un hotel temático en Ibeas como impulso turístico

En el informe se proponen recomendaciones y líneas de acción y promoción como crear un parador o una posada real, entre otras

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. / Ibeas de Juarros

Un hotel temático, un parador nacional, hostería o posada real o un hotel rural con encanto son las posiblidades que tendría Ibeas de Juarros para impulsar Ibeas de Juarros y toda la comarca desde el punto de vista turístico, teniendo siempre como referencia los Yacimientos de Atapuerca, su atractivo turístico, el efecto llamada del Complejo de la Evolución de Burgos y la construcción de los centros de recepción de turistas de la localidad y de Atapuerca que «multiplicarán por tres las visitas» pasado de 100.000 a 300.000 visitantes. Así lo explicó ayer la técnico de la consultora Ase Psike Carolian de la Fuente.

Todo «acorde con el entorno» y con buenas perspectivas porque ya hay «inversores y constructores que se han interesado por cuántos metros hay disponibles», informó De la Fuente.

Además, el tipo de turismo que llega ahora a Atapuerca «es diferente al de hace 20 años». Ahora llega un turismo familiar que busca «otra cosa», gente joven que demanda un «hotel con calidad» y que sea «acorde con el entorno» b con buen servicio.

Algo que irá también en beneficio de los pueblos colindantes y ya que se elaborarían paquetes turísticos que ya se han detectado en el estudio: «Son ejes potenciales, naturales de toda la comarca de Juarros como el Sendero Minero, la senda de los Manantiales, San Juan Ortega...», detalló, todo a diez minutos de la puerta de entrada que será Ibeas.

La propuesta: seis días. Tres de ellos en la capital y otros tres en la comarca con la posiblidad de conocer los encantos de la zona teniendo en Ibeas el ‘cuartel general’.

Los mismos hosteleros del lugar «no ven como competencia que se amplíen las plazas o se cree un hotel», precisó De la Fuente. Más bien es un aliciente y tampoco es competencia con los hoteles de calidad de la capital.

El objetivo final es proponer a Ibeas como «un destino turístico por excelencia», así como recomendaciones «o lineas de acción», precisó De la Fuente, en todos los ámbitos «ya sea restauración, alojamiento o cualquiera de las áreas de actuación».

Para ello se ha realizado un análisis socio económico de la zona y se ha «estudiado el perfil de los turistas que visitan la zona o que pueden hacerlo. El estudio también se ha realizado con directores de hoteles de cuatro y cinco estrellas, durante dos jornadas, en Burgos y Valladolid. El estudio está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León.

 

 

tracking