El Correo de Burgos

Antesala navideña

El programa navideño cuenta con la participación de 23 colectivos sociales

Eventos propios a los que se añaden los organizados por tres concejalías del Ayuntamiento conformar un amplio catálogo

Burgos

Creado:

Actualizado:

Gerardo González / Briviesca

Las actividades que se desarrollan en las festividades de mayor importancia en la capital burebana tienen como uno de sus puntos fundamentales el trabajo de las asociaciones cívicas. Estas junto con los programas oficiales del Ayuntamiento completan una amplia oferta de eventos para los briviescanos.

El fuerte arraigo del asociacionismo en la ciudad ha permitido que este año 23 colectivos participen en las Navidades 2009 con actos diversos. Uno de los ejemplos más palpable de la importancia de los colectivos sociales lo representa la recuperación de la ‘Procesión de la O’ que gracias al apoyo de las asociaciones ha logrado recuperar su tradicional papel de acto de apertura oficial de las Navidades de Briviesca.

De hecho, a su paso se inaugura la iluminación navideña marca el inicio de las celebraciones en la capital burebana. Esta celebración fue durante años la seña de identidad de la Navidad briviescana aunque no se conoce con certeza la fecha en la que comenzó tratándose de un evento que salió de una iniciativa puramente popular.

Según la tradición oral, la costumbre se remonta a las siete antífonas que comienzan por la interjección latina ‘O’, que antiguamente se cantaban sucesivamente los siete días que precedían a la Natividad.

La costumbre popular llenó durante años las calles este día con un gran número de pequeños que portando la ‘cerilla’, vela muy delgada y larga, y cantaban unas tonadillas populares mientras recorrían las principales calles del casco histórico. Ante el declive que la fiesta sufrió en los últimos años del pasado siglo se planteó que la celebración contara con la participación de los colectivos sociales de la ciudad.

El éxito de esta iniciativa superó las expectativas más optimistas y cada año la cifra de pequeños que participan aumenta apoyado por la alta natalidad briviescana.

En ella a la participación de los pequeños se une la parte musical con los músicos de la ciudad y el trabajo de los voluntarios que sirven el chocolate que cierra la fiesta.

Pero antes de esta singular procesión infantil, única en la provincia, prevista para el día 18 varios colectivos ya se han puesto en marcha para ofrecer actividades variadas a los ciudadanos.

Así el programa comenzará con la Fiesta de Navidad Solidaria de las Amas de Casa ‘Mencía de Velasco’ prevista para el día 16.

En ellas se pronunciará el tradicional pregón a cargo del vicario parroquial, Cecilio Adrián, se entregarán los premios del concurso de poesía y cuentos además de la tradicional rifa solidaria.

Cerrará el evento la actuación de la coral Virovesca siendo la música otro de los pilares de las fiestas navideñas.

La afición por la música en La Bureba en general y en Briviesca en particular es amplia y con un gran arraigo popular siendo las fiestas navideñas unos días donde los actos musicales constituyen uno de los eventos culturales con mayor presencia.

Música

Como parte indispensable de la cultura local desde el inicio de las celebraciones navideñas la música está presente, incorporándose cada año nuevos eventos, con la intención de consolidar aún más esta expresión cultural en todos los tramos de edad de la forma más participativa.

Un ejemplo de ello es la celebración por tercer año consecutivo de la ‘Cantada de Villancicos’ organizada por los dos colegios briviescanos en la cual participan decenas de alumnos de todas las edades.

Esta iniciativa tiene continuidad en el tradicional concierto de villancicos que se celebra en la iglesia de San Martín con el Coro de Padres y niños. El año musical se cerrará en el mismo lugar el día 27 con la actuación del Quinteto de Viento ‘La Fusa’ que ofrecerá un concierto de música de cámara.

No obstante las formaciones corales son las auténticas reinas de estas fechas ya que la composición navideña por excelencia, los villancicos, es más cuestión de voz que de una amplia variedad instrumental.

Buena prueba de ello es que este año al concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música con los coros locales se ha añadido más eventos. Así, las entidades Caja de Burgos y Cajacírculo ofrecerán sendas actuaciones el día 19 con un ciclo de música navideña y la actuación de la coral de Cámara San Esteban respectivamente.

Dentro del programa se han organizado también un gran número de actos de carácter cultural, lúdico y deportivo lo que ha sido posible a la coordinación de concejalías, cajas de ahorro, Diputación y Junta.

El programa continuará adelante con las actividades de la Navidad Cultural hasta el día 16 de enero del próximo año en la que otro evento tradicional de Briviesca, la Rifa de San Antón, cerrara el programa.

 

 

tracking