El Correo de Burgos

Los pueblos de Adecoar, contrarios al nuevo programa de desarrollo

Los 61 municipios que integran Adecoar han «quedado excluidos de la zonificación propuesta», lo que supone una «grave injusticia

Burgos

Creado:

Actualizado:

J.C.R. / Burgos

El grupo de acción local Adecoar se ha sumado a las alegaciones presentadas por varios ayuntamientos de la provincia, así como otros grupos de acción local, formulando su oposición a la propuesta de zonas rurales prioritarias que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. El pasado día 2 de diciembre se cerraba el periodo de información pública.

Se trata del Programa de Desarrollo Rural Sostenible que es el principal instrumento para la puesta en marcha de la inversión que está prevista realizar en España en el periodo 09-10 y que prevé inyectar en España 2.580 millones

Y es que la propuesta de delimitación de zonas rurales prioritarias para la Castilla y León recoge exclusivamente Las Merindades, en Burgos y Pinares, tanto en Burgos como en Soria. El resto se las reparten El Bierzo, Laciana, Montaña Oriental y la Maragatería, en León; Zamora noroeste, centro y suroeste; Salamanca noroeste, centro y Salamanca; Ávila centro oeste; Tierra de Campos en las provincias de Zamora, León, Valladolid y Palencia; Palencia Norte; Soria oeste y Soria sur y Segovia oeste.

Con la propuesta gubernamental, los 61 municipios que integran Adecoar han «quedado excluidos de la zonificación propuesta», lo que supone una «grave injusticia», ya que los mismos cumplen los criterios de calificación tenidos en cuenta para decidir cuáles necesitan la aplicación de unas medidas de desarrollo y cuáles no, explican desde este grupo.

La determinación de zonas se ha hecho confirme a unos criterios de escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria y bajos niveles de renta. Todos ellos son factores que caracterizan el territorio de Adecoar, donde la actividad agrícola «sigue siendo la principal forma de economía», apareciendo algo de industria en pequeños polígonos mejor localizados respecto a la vía principal, la A-I. A poca distancia de ella, los pequeños núcleos apenas tienen población, y los sectores secundario y terciario son casi inexistentes.

Recuerdan que queda excluido Valles de Palenzuela, «con un 100% de superficie agraria, y un 95% de su actividad dedicada al sector agrario». Y que similares índices presentan, entre otros, Barrio de Muñó, Belbimbre, Cebrecos, Nebreda, Avellanosa de Muñó, Peral de Arlanza, Tejada o Santa Cecilia. Todos ellos, además, con un «preocupante envejecimiento» de su escasa población.

El propio Ministerio ha calificado a la mayoría de estos municipios como «a revitalizar». Entiende que es una «arbitrariedad» que, reconocido por la Administración su carácter rural, se «excluya a todos estos municipios de la zonificación» contemplada en la versión preliminar del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, y de los beneficios derivados de la aplicación de la Ley, sin motivación alguna.

El mismo grupo Adecoar denuncia también que «no se ha tenido en cuenta a los grupos de acción local para la preparación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, ni han sido convocados para formar parte de la Mesa de Desarrollo Rural. El Ministerio no ha cumplido lo que prevé el Programa, al afirmar que uno de los aspectos clave para su preparación haya sido «la participación de la sociedad en la toma de decisiones». Las decisiones han sido arbitrarias y se han tomado sin tener en cuenta uno de los impulsores clave del desarrollo rural, como son los Grupos de Acción Local.

Y es que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, editaba recientemente una publicación en la que se plantea el desarrollo rural sostenible como un nuevo desafío, destacando la importancia de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. El libro parte de un análisis sobre el interés por la realidad rural europea a partir de finales de la década de los 80, estudiando los principales cambios económicos y sociales del medio rural español, su diversidad y tipologías, para plantear la importancia que en ese contexto tiene la agricultura territorial, concepto que aúna dos elementos como son el profesional de la agricultura, y las explotaciones de dimensión económica determinada, localizadas en zonas rurales prioritarias.

 

 

tracking