El Correo de Burgos

JULIA HERNANDO Presidenta del Centro Burgalés en Buenos Aires y vicepresindeta de Castilla y León

«Nuestra raíz nos hace ser mejores personas»

En su pasaporte figura la doble nacionalidad de la que se siente orgullosa, argentina y española, y si tiene que elegir un lugar de la Península, ese es Burgos porque todo su pasado está escrito en la tierra burgalesa y con las manos de labradores burgaleses

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. / Burgos

Julia Hernando Cabezón es mitad argentina, mitad burgalesa. Es nieta de cuatro burgaleses emigados a Buenos Aires en los primeros años 2o del siglo pasado en busca de la fortuna que en España no era posible conseguir.

Su abuelos eran burgaleses, dos de Guzmán, en la Ribera y los otros dos, uno de Arauzo de Miel, también pueblo ribereño, y el otro de Santa María Ribarredonda, en la Bureba. Y de ello dan prueba sus apellidos que no pueden ser más castellanos. Por ello, por sus venas corre sangre burgalesa, castellana y recia. Y de ello, no se puede olvidar nunca. Desde hace unos años es presidenta de la Casa de Burgos en Buenos Aires.

Pregunta.- ¿A qué se debe su visita a Burgos?

Respuesta.- Cada vez que vengo a España, visito Burgos. Y esta vez tenemos un congreso de casas regionales en Zamora. Vengo como presidenta de la Casa de Burgos y como vice presidenta de la de Castilla y León en Argentina. Además soy secretaria de la asociación de empresarios castellanos y leoneses.

P.- Hace unas semanas, una representación burgalesa visitaba Argentina, ¿qué les ha quedado de esa presencia?

R.- Todo. Vinieron a inaugurar nuestra casa; una remodelación que nos llena de orgullo. Aquélla visita resultó algo maravilloso por lo que tuvo de significativa. Más para mí, que soy la primera presidenta no nacida en Burgos.

P.- Una casa que tiene mucha historia por detrás…

R.- Date cuenta: El Centro Burgalés se fundó en 1917, cuando se creó, era una necesidad. Era una época en la que Argentina acogía a muchos españoles y esas casas eran necesarias para dar acogida y calor a los que llegaban de lejos.

P.- Los tiempos han cambiado, ¿los centros de Burgos y de Castilla y León, qué rumbo han de tomar?

R.- Eso es claro. Los centros y las casas ha de tomar un rumbo acorde a los nuevos tiempos. Pero a mí, en esa casa, me enseñaron a amar a España, a Burgos… De pequeña ya conocía Burgos porque estaba siempre rodeada de imágenes de Burgos. Y como yo, tantos otros.

P.- Usted nació en Argentina pero sus ascendientes son muy burgaleses…

R.- Sí, así es. Mis cuatro abuelos son burgaleses, dos de Guzmán y los otros dos de Arauzo de Miel y de Santa María Ribarredonda.

P.-¿Qué significa la remodelación del Centro Burgalés?

R.- Plasma esa refundación que queremos hacer. Ya la colectividad no es la que bajó del barco hace 80 años. Son descendientes, gente formada, profesionales y que no tenemos duda del respeto a nuestra raíz nos hace ser mejores personas. Nuestra casa ha de tomar un viraje hacia lo cultural y una forma de capitalizar esa añoranza hacia nuevos horizontes en beneficio de Castilla y León y Burgos, en los dos lados.

P.- Usted es empresaria, ¿qué presencia tiene el empresariado burgalés en Argentina?

R.- Es muy importante. En estos momentos de crisis es necesario que el horizonte de los empresarios burgaleses se agrande y Argentina sí puede ser el destino deseado. También Castilla y León, que tiene el problema de la despoblación, fomentar esa relación con los descendiente de los que se fueron y que puede llegar a través de las dos vías. Tenemos que tener la sabiduría de encontrar cauces de cooperación.

P.- Y, ¿los políticos?

R.- Los burgaleses demuestran que la clase política española tiene mucho que enseñar a los políticos argentinos. Los ciudadanos siempre se quejan de los políticos, pero yo veo a los políticos burgaleses cómo observan el comportamiento humano, tratan de analizar las necesidades de los ciudadanos y en función de eso, actúan.

P.- Muy bonito me lo pinta, ¿cómo es la clase política argentina?

R.- Es una clase muy distanciada del ciudadano. Es un problema muy profundo; están distanciados de la realidad y los problemas de siempre no se solucionan nunca. Ayuntamiento, Caja de Burgos, Junta de Castilla y León Diputación de Burgos… son entes preocupados por las personas, incluso por las que vivimos fuera. Que se pusieran de acuerdo para cooperar es algo que nos llena de satisfacción.

P.- Cualquier burgalés que vaya a Buenos Aires, entonces, se va a sentir como en su casa…

R.- Que nadie tenga ninguna duda. En Avda. Rivadavia, 5764 tienen su casa.

P.- Como empresaria, ¿cómo son las relaciones comerciales?

R.- Buenas, fluidas. Por ejemplo hay empresarios como Manuel Ortega que ha realizado importantes inversiones; Grupo Antolín, también. Queremos profundizar en ellas.

 

«Gracias a los alcaldes de la democracia»

P.- ¿Causó una emoción especial encontrarse con los tres alcaldes vivos de la democracia?

R.- Hay que situarse en que nosotros vivimos toda la vida pensando en Burgos. En la época en la que se creó en Centro Burgalés, las comunicaciones eran tan distintas… que los burgaleses recrearon Burgos en Buenos Aires. Nos pareció un gesto precioso que nosotros valoramos mucho, la presencia de los tres alcaldes vivos de la democracia y para los argentinos burgaleses fue una lección de convivencia política entre los tres, de distintos partidos todos, decidieran que aquello era un tema importante, que la emigración fuera un asunto importante.

Sólo con mostrar que las personas son importantes nos basta. La alegría que ese gesto y la presencia de los burgaleses estos días ha generado en tantas personas, vale la pena. Como lo vale la Operación Añoranza que lleva tantos años realizándose con estos alcaldes y que todos han mantenido y valorado.

A muchos argentinos burgaleses, les cambió la vida regresar por unos días a la tierra que los vio nacer. Eso es impagable. Fue un momento de mucha emotividad. Sé que creo cierto malestar en la ciudad, pero quiero que se vea desde nuestra perspectiva, desde nuestro ser burgalés. Quedamos muy agradecidos de que los tres alcaldes vivos de la democracia demostraran su cariño y su cercanía.

 

 

tracking