El Correo de Burgos

Aguas

Adjudicado el contrato de auto control de la calidad del agua

Se tomarán muestras periódicas en varios puntos de la red

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

 

El Ayuntamiento acaba de adjudicar provisionalmente el contrato de autocontrol del agua de consumo humano, un servicio que ha recaído en la empresa Analiza Control de Calidad por un importe de 24.630 euros.

El objetivo de este contrato es conocer al detalle la calidad del agua de la que diariamente hacen uso los mirandeses, ya sea a través del grifo de su casa o de las fuentes públicas. Así, la empresa deberá recoger muestras de manera continua (se han planteado alrededor de 30 muestras mensuales) en diferentes puntos de la red de aguas de la ciudad, incluidos tanto el casco urbano como los barrios y las pedanías.

Una vez recogidas las muestras, se procederá a su análisis y estudio, para más tarde trasladar al Ayuntamiento los resultados y poder abordar, llegado el caso, las correspondientes medidas correctoras.

En cada caso, los análisis valorarán los aspectos más importantes. Así, en las captaciones de agua de Valverde y La Calera, desde las que se abastece a la gran mayoría de los hogares de la zona, se tendrán en cuenta todas las características asociadas a la calidad del agua de consumo, es decir, niveles de cloro y PH, turbiedad, presencia de bacterias y sustancias perjudiciales, amén de otras características que condicionen la calidad del agua que sale de allí.

Por su parte, el resto de análisis se realizarán siguiendo un patrón de menor envergadura, ya que las muestras recogidas en las captaciones de agua serán las más relevantes. De esta forma, en las captaciones de menor importancia dentro de la red mirandesa se procederá a analizar tan sólo el olor, el color y el sabor del agua.

Además, se ha planteado la realización puntual de análisis más exhaustivos destinados a estudiar los niveles de sustancias que en el resto de muestras no se tendrán en cuenta.

Durante dos años

En principio, este nuevo contrato tiene una vigencia de dos años (con posibilidad de prórroga según los resultados obtenidos). Se prevé empezar a recoger muestras este próximo mes de enero.

Hasta ahora, estos análisis estaban siendo realizados por el Centro Tecnológico de Miranda, que también acudió al proceso de adjudicación. A pesar de ello, la oferta presentada por Analiza Control de Calidad resultó mejor valorada en la correspondiente mesa de contratación. No en vano, planteaba una propuesta económica que rebajaba en algo más de 8.000 euros en presupuesto base de licitación.

tracking