El Correo de Burgos

Briviesca

La crisis de la construcción reduce en 600.000 euros la recaudación tributaria

Este año solo se ha concedido una licencia de obra mayor privada y otra pública

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El descenso en la construcción ha perjudicado de forma muy notable las arcas municipales briviescanas así como su patrimonio en suelo que en este año ha alcanzado su mínimo histórico. Según fuentes municipales la progresiva caída en la petición de licencias para construcción de viviendas comenzó en 2008 y este último año ha sido definitivo.

Así, de conceder entre seis y diez licencias para obras mayores en construcción de inmuebles de hace tres años se ha pasado a una sola en el presente. La consecuencia directa ha sido una reducción en los ingresos municipales de alrededor de 600.000 euros además de la merma patrimonial del diez por ciento de terreno por construcción. Donde sí se ha mantenido el nivel medio es en la concesión de licencias para obras menores fundamentalmente las destinadas a mejoras en los hogares y reparaciones de cubiertas en edificios.

De hecho, actualmente se pueden ver varias obras de nuevos edificios que avanzan con lentitud e incluso de forma esporádica en varios puntos de la capital burebana.

Las numerosas empresas locales de construcción no obstante han logrado mantener un cierto nivel de actividad en parte gracias a la obra pública como el Plan E donde formaron una UTE que ha mantenido su actividad aunque muy por debajo de los años precedentes.

Esta crisis en la construcción ha supuesto que de las no menos de media docena de construcciones de nuevas viviendas, que sacaban al mercado cerca de 130 nuevas viviendas tanto de planta baja como de pisos y apartamentos, pase en la práctica a cero.

De cara al futuro, la previsible recuperación del sector, evidentemente menos amplia, coincidirá con la vigencia del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y Plan Especial del Casco Histórico.

Así, las nuevas construcciones y las rehabilitaciones ya estarán regidas por las leyes urbanísticas de la comunidad autónoma en todas sus características.

Según las previsiones, la abundancia de viviendas dentro del casco urbano actual las nuevas construcciones se enfocarán principalmente en dos sentidos. Por una parte estarán las que ocuparán los solares existentes dentro del casco histórico razón por la cual desde el Consistorio se ha diseñado un ambicioso proyecto de revitalización.

La otra alternativa para nuevas construcciones será la que se realice en las denominadas zonas de baja densidad poblacional.

Según los expertos ambos modelos de recuperación de la construcción se pondrán en marcha apoyados principalmente por un desarrollo industrial no solo de Briviesca sino también de la comarca.

Estiman que el grueso de las viviendas que se construyan dentro del casco histórico tendrán como destino el mercado de segundas viviendas o el de alquiler. Por el contrario las de las zonas de baja densidad serán principalmente solicitadas por familias ya que la natalidad briviescana determina la necesidad de viviendas amplias.

Señalan que esta recuperación del sector ira por detrás de la recuperación de sectores productivos que causará un efecto positivo en el sistema financiero facilitando el acceso a créditos para la compra de viviendas. La base más sólida en la que fundan estas previsiones es el crecimiento poblacional de la capital burebana y el mantenimiento, con los inevitables daños de la situación, en el tejido productivo de la ciudad.

 

 

 

 

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

 

 

tracking