El Correo de Burgos

Turismo

Lerma prepara el proyecto para aspirar a formar parte de Acevin

El Pleno municipal lo ratificó la semana pasada y ayer se la DO Arlanza presento Ciudades del Vino a empresarios y alcaldes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C.R . / Burgos

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza aspira a que Lerma forme parte de la Asociación de Ciudades del Vino (Acevin). Esta entidad presentó de manera oficial en la mañana de ayer el proyecto sobre el que llevan ya tres años de trabajando. La última reunión con la Consejería de Turismo fue la definitiva para el impulso de esta iniciativa.

El proyecto, en palabras del presidente de la DO Arlanza, Miguel Ángel Rojo, va dirigido a empresarios, bodegueros, restauradores, casas rurales o tiendas comarcales para que «colaboren con la idea». El grupo de «gestión y trabajo» ya está elaborando las primeras acciones de cara a «informar y promover» y que en «un espacio corto de tiempo lo tengamos definitivamente redactado» para implementarlo, aunque al tratarse de un plan a «largo plazo» no hay fechas concretas de inicio.

Los primeros contactos se han realizado con los ramos de la «hostelería y las bodegas», y según confirmó Rojo también hay un grupo de «ayuntamientos interesados en colaborar con el de Lerma» para iniciar acciones que aún están por definir. Están implicados también los «grupos de acción local de la comarca», más guías y los valedores del proyecto.

Rojo precisó que aunque se apelliden Rutas del Vino, lo que de verdad se quiere potenciar es «la comarca» con todo lo que tiene, desde los, vinos, la gastronomía, el medio ambiente, la cultura los monumentos, en «definitiva la riqueza que tiene toda la comarca» que abarca unos 65 pueblos.

Una vez aprobado, estará en la red nacional de turismo y en Europa. Así los turoperadores van a «poder trabajar con un producto integral y ponerse en contacto con los grupos interesados. Como referente han tenido las 19 rutas del vino diferentes, de las que «13 están certificadas», confirmó.

El último Pleno de la Villa Ducal daba el visto bueno por unanimidad a la inclusión del municipio y al inicio de las acciones. El propio alcalde de Lerma, José Barrasa, certificó con su presencia ayer en la presentación en la villa de esta iniciativa.

Las ciudades del vino persiguen promover y colaborar en las acciones concretas que tengan por finalidad el desarrollo y la diversificación económica de sus comunidades, así como las adaptaciones e iniciativas que sean necesarias con tal de incrementar la competitividad de la industria vitivinícola y en cualquier caso mantener e incrementar el nivel de bienestar económico y social de las ciudades miembros.

En ocasiones organizan encuentros y actividades que tienen como objetivo el intercambio de conocimientos y experiencias sobre los proyectos de desarrollo y diversificación económica, así como la cooperación con las ciudades europeas del vino a través de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin). En la actualidad en Castilla y León sólo el Ayuntamiento de Aranda y la Diputación Provincial de Burgos forman parte de la asociación.

tracking