El Correo de Burgos

Los trabajadores de Rottneros no recurrirán las indemnizaciones

A partir de ahora se centrarán en conseguir recolocaciones y prejubilaciones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

La plantilla de Rottneros Miranda, que ayer mantuvo una nueva asamblea en los locales de CC OO,  ha decidido dar por zanjada la «pelea» que mantenían desde hace meses con la multinacional sueca, al menos en el aspecto de las indemnizaciones. Y es que, tal y como afirmaba ayer Francisco González, presidente del comité de empresa, los trabajadores están «medianamente satisfechos» con el resultado del proceso judicial, cuyo auto se dio a conocer esta misma semana confirmando indemnizaciones de 30 días por año trabajado hasta un máximo de 42 meses. A juicio del comité, «era bastante difícil» que la cuantía llegara hasta estos extremos, y por lo tanto, ayer se confirmó que no se presentará recurso alguno por parte de la plantilla.

Por su parte, según las informaciones que maneja el comité, Rottneros sí que plantea la presentación de recursos al auto judicial. Y es que, aunque los activos con los que cuenta la empresa en Miranda están tasados en más de 54 millones de euros, parece que la firma sueca no quiere asumir el montante global de las indemnizaciones, el cual se sitúa en torno a los 13,3 millones. «Quieren que les salga lo más barato posible», inciden desde el comité

Con todo, una vez conocida la resolución del Juzgado de lo Mercantil, se abre un escenario bien distinto al de los últimos meses, ya que, de hecho, una vez extintos los contratos, el comité desaparece como tal. Serán los propios trabajadores los que decidan durante las próximas semanas quien representará sus intereses frente a la empresa.

Con las indemnizaciones ya definidas, la lucha se centra ahora en un frente muy concreto: abordar de manera «inmediata» una maniobra de recolocaciones orquestada a través del apoyo de las administraciones públicas.

En este sentido, los miembros del comité se mostraban ayer muy satisfechos por haber materializado ya una reunión con responsables de la Junta de Castilla y León. El encuentro, celebrado el pasado jueves, contó con la presencia de Begoña Hernando y Carlos Martín Tobalina, viceconsejera de Economía y director general de Industria de la Administración regional respectivamente.

A pesar de la «discreción» con la que se está trabajando en el asunto, el propio González confirmaba ayer que uno de los proyectos industriales planteados desde hace tiempo se encuentra en una fase de desarrollo avanzaba. De hecho, el presidente del ya extinto comité afirma tener constancia de que los posibles inversores han iniciado una ronda de conversaciones para buscar la financiación necesaria para poner en marcha el proyecto.

Eso sí, de momento apenas han trascendido detalles de la posible operación. No se conoce el sector empresarial sobre el que se fundamenta el proyecto, ni qué tipo de financiación necesitaría para llevarse a cabo. Lo único que se sabe hasta la fecha es que se trata de un proyecto a «medio o largo plazo» (en torno a un año) y que podría suponer la recolocación de «entre 60 ó 70 trabajadores» de la planta papelera.

Prejubilaciones

Asimismo, la plantilla tiene otro frente abierto: la lucha por conseguir el mayor número posible de prejubilaciones. Una pelea en la que no las tienen todas consigo. No en vano, para llegar a desarrollar plenamente sus propuestas hace falta que la firma sueca se siente a dialogar, algo que hoy en día se antoja muy complicado. Y es que, según señalaba ayer Félix Martínez, secretario del comité, Rottneros no está poniendo las cosas fáciles.

tracking