El Correo de Burgos

Año Santo Jacobeo

Belorado deja impronta en el Camino

El teatro Reina Sofía acogió ayer la primera gala para recabar las huellas de personalidades que configurarán el Paseo del Ánimo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Belorado ha comenzado su particular homenaje a los peregrinos, al Camino de Santiago y al Año Santo Jacobeo, que comienza en apenas unas semanas, reuniendo a personalidades de la provincia burgalesa con el objetivo de que participen en la creación del Paseo del Ánimo.

Las baldosas que decorarán esta calle jacobea, que es la puerta de entrada a Belorado, estarán decoradas con las huellas de pies y manos, así como con la firma, de personas representativas de la política, la cultura, la sociedad y el deporte de la provincia y de la Comunidad Autónoma. La iniciativa está abierta a la participación de  peregrinos anónimos y de personas internacionalmente conocidas que, por distintas razones, pasen por la provincia.

Esas huellas, que indicarán el camino a seguir a los cientos de peregrinos, pretenden convertirse en un hito más de la Ruta Jacobea a su paso por Burgos. Este será un paseo que, como su nombre indica, infundirá ánimo a quienes transiten por él en su camino hacia Santiago de Compostela.

El teatro Reina Sofía acogió ayer  la primera gala en la que se dieron cita una treintena de personalidades que fueron pasando por el escenario a dejar sus huellas en baldosas de hormigón. La Corporación Provincial, prácticamente al completo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, y el comisario para el Camino de Santiago, Manuel Fuentes, fueron algunas de las personas que se prestaron a dejar sus huellas para el futuro. Los senadores del PP, César Rico, Begoña Contreras y Alfredo González Torres, también dejaron su impronta en las baldosas que decorarán a partir de la próxima primavera el Paseo del Ánimo.

Marcelino Oreja

Este acto sirvió de homenaje a dos impulsores del Camino de Santiago como el político Marcelino Oreja Aguirre y el fundador de  la Asociación de Amigos del Camino de Zaragoza, Alejandro Uli Ballaz.

Oreja Aguirre, que visita frecuentemente Belorado como miembro de la Asociación de Amigos de las Clarisas, recordó que fue miembro del Consejo de Europa cuando el Camino de Santiago fue reconocido como el primer itinerario Cultural de Europa. El ex ministro de Exteriores del Gobierno español (1976-1980) destacó el esfuerzo de la localidad beliforana en la señalización, identificación y animación del Camino de Santiago. En este último campo, Marcelino Oreja aseguró que las huellas que dejaron ayer son una forma de plasmar esa animación, necesaria para que esta ruta siga estando viva en Europa.

El alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, explicaba ayer que en febrero se realizará otra gala a la que se invitarán a otras tantas personalidades con el fin de seguir reuniendo las baldosas que en el mes de marzo comenzarán a instalar en el Paseo del Ánimo. La jornada festiva de ayer se completó con la actuación de los danzantes y de la orquesta de cuerdas 'Jóvenes Arcos de Belorado'. Ambas presentaciones fueron muy aplaudidas por los asistentes.

tracking