El Correo de Burgos

La comisión de Hacienda aprueba el presupuesto sin el apoyo del PP

El ejecutivo rechaza todas las enmiendas planteadas por la oposición

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

A la espera de que el acuerdo sea refrendado en una próxima sesión plenaria, la comisión de Hacienda celebrada ayer dio el visto bueno al borrador presupuestario planteado por el equipo de gobierno. Y lo hizo sin contar con el apoyo del PP, que, tal y como anunciaba el martes su portavoz, Borja Suárez, presentó varias enmiendas al documento. Ya en ese momento, Suárez afirmaba que «sería difícil llegar a un acuerdo» con el ejecutivo, y las previsiones no han fallado.

Minutos antes de la celebración de la comisión, el propio alcalde adelantaba que el ejecutivo iba a rechazar todas y cada una de las enmiendas planteadas por la oposición. Y lo iba a hacer, según Campo, porque dichas enmiendas «no tienen ningún sentido».

Lejos de compartir las tesis del PP, que pasaban por reducir la cuantía del crédito solicitado (6,8 millones de euros), el primer edil señalaba ayer que «en épocas de crisis es necesario invertir», aunque haya que acudir a fuentes de financiación externas para ello. Por eso, el ejecutivo ha planteado un crédito «a 15 años con dos de carencia». Esto significa que el Ayuntamiento comenzará a devolver el préstamo «en la próxima legislatura» a razón de 450.000 euros anuales, cantidad que supone «el uno por ciento» del total del presupuesto de este año. Además, Campo afirma que cuando haya que empezar a devolver este préstamo «tendremos amortizado parte de los créditos que tenemos» actualmente, lo que permitirá tener margen de maniobra en la redacción de los presupuestos de los próximos años.

Tal y como señalaba el primer edil, este aumento crediticio se pondrá en marcha gracias a los buenos niveles de endeudamiento que presenta el Ayuntamiento mirandés en comparación con otros municipios similares (en torno al 80 por ciento).

Al contrario de lo postulado un día antes por el PP, Fernando Campo afirma de manera contundente que «estar con un 80 por ciento de endeudamiento no es endeudar la ciudad», máxime teniendo en cuenta las características del crédito planteado por el Consistorio.

Respuesta a necesidades

Tampoco comparte el equipo de gobierno las críticas del PP en torno a la consignación de recursos para diferentes proyectos. Y es que, lejos de responder a una política de «embellecimiento de la ciudad», Campo defiende que los propuestas contempladas en el capítulo de inversiones son una respuesta a las «necesidades de los ciudadanos», amén de un cumplimiento del programa electoral con el que el PSOE ganó las elecciones en 2007.

En este sentido, el primer edil desgranó diferentes partidas, como la destinada a reposición de aceras y calles. En este caso, afirma, se trata de una partida genérica en la que se engloban actuaciones como la reforma de todo el entorno del Conservatorio (nuevo aparcamiento en superficie incluido) y la reposición de las aceras en Alfonso VI. «Que vayan por allí y vean si los ciudadanos no tienen derecho a que les arreglen las aceras», sentenciaba Campo.

También se paró el alcalde a detallar otras de las partidas cuya necesidad fue puesta en duda por los populares: la reforma de las piscinas de Ence. Sobre este proyecto, Campo afirma que se trata de una actuación «imperativa», ya que sino se lleva a cabo, las instalaciones «se cierran el año que viene». No en vano, el alcalde confirma que «hay una comunicación de la Junta» en la que se insta a realizar la obra.

Total apoyo de IU

Por su parte, Conchi Ortega, portavoz de IU, cerró filas en torno a la propuesta presupuestaria señalando que en estos momentos es necesario «invertir y no ahorrar». Además, según Ortega, las enmiendas presentadas por el PP «no responden a las necesidades de la ciudad», sino más bien a «órdenes» recibidas por instancias superiores del partido. «Es lo que toca ahora, romper puentes y cerrar puertas», zanjaba.

tracking